Las empresas de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, adeudan más de 63 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer el jefe de la dependencia, Antonio Martínez Dagnino, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario explicó que la cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales —como parte las auditorías ejecutadas a cuatro empresas por el SAT entre 2008 y 2018— y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.
El jefe del Ejecutivo dijo que los más de 63 mil millones de pesos de la deuda que tiene Grupo Salinas es incluso mayor que los presupuestos anuales de entidades federativas como Baja California Sur, que apenas alcanza los 21 mil millones de pesos o Tlaxcala, que recibe 18 mil millones de pesos.
Más del 90 por ciento del adeudo total está relacionado con la figura de consolidación fiscal, empleada entre 1982 y 2013 para otorgar a los contribuyentes la posibilidad de compensar ganancias y pérdidas de un sólo grupo y tener un sólo resultado y, además, permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no condonaba o cancelaba las responsabilidades fiscales.
El monto original que debió pagar Grupo Salinas por 17 juicios, incluyendo siete casos de consolidación fiscal, era de 38 mil millones de pesos; este subió a consecuencia de la actualización, inflación y recargos, apuntó el titular del SAT.
El exprocurador fiscal de la federación y actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, aseguró que las compañías, empleando su estructura legal y corporativa, han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que las obligaría al pago de sus impuestos.
En un caso, dijo, la empresa interpuso un juicio de amparo que un tribunal colegiado intentó resolver en 2021, sin embargo, la propia corporación lo impidió al solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad excepcional de atracción, lo que suspendió temporalmente la resolución del asunto.
Desde diciembre de 2022, el ministro Luis María Aguilar Morales hizo suya la petición de la empresa y, en esta etapa, el expediente estuvo guardado casi ocho meses, sólo para resolver si la Corte tenía o no interés en conocer el fondo del asunto. Mediante una votación pública, en la que sólo el ministro Aguilar apoyó su proyecto, los ministros de la Segunda Sala determinaron que el asunto ya había sido debatido en numerosos precedentes judiciales y lo devolvieron al tribunal colegiado.
La titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, puntualizó los argumentos de defensa que Grupo Salinas ha utilizado en sus estrategias legales durante los juicios. Por ejemplo, las empresas usan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Además, los procedimientos y controversias que promueven, interponen recursos o medios de prueba que resultan innecesarios con la finalidad de retrasar la resolución de los asuntos.
Al respecto, afirmó que “las autoridades fiscales han acudido a todas las instancias judiciales para contestar cada una de las demandas y cada uno de los recursos que interponen”.
La información completa de los procesos fiscales, anexos y datos de los tribunales colegiados estarán disponibles en el portal del Gobierno de México.
- En este maro, el primer mandatario se lanzó en contra de aquellos empresarios que no pagan impuestos, y que culpan a otros de la situación fiscal que existe en el país, ello al exponer las deudas que tiene el magnate Ricardo Salinas Pliego con el SAT, las cuales ascienden a 63 mil millones de pesos.
En este sentido, el primer mandatario aseguró que no tiene nada personal contra el dueño de Elektra y le pidió, “con todo respeto” presentar las pruebas sobre presuntos actos de corrupción en los programas sociales.
“No es nada personal, que se entienda, con todo respeto Ricardo Salinas Pliego, tiene pruebas o está él pensando que nosotros queremos extorsionarlo, porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos. Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo”, señaló.
“En mi caso lo que estimo más importante en vida es la honestidad, pero si él sostiene que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, hablo del manejo de los programas de bienestar, en especial de adultos mayores, ¿dónde están las pruebas?”, cuestionó.
Aseguró, que tiene autoridad moral por ello encabeza la transformación del país, ya que no se podría combatir la corrupción sino se tiene autoridad moral y política.
Dejó en claro que no está en contra de los empresarios ni de los comerciantes que han hecho su fortuna de conformidad con la ley, pero sí dijo estar en oposición de la riqueza mal habida, así como de los que se dedican a saquear y a robar al país.
“No todo el que tiene es malvado, hay gente que ha hecho su fortuna con trabajo de conformidad con la ley y que merece respeto. Yo no estoy en contra de los empresarios ni de los comerciantes, mis padres eran comerciantes establecidos y de tianguis, ambulantes”, dijo.
El primer mandatario dejó en todo a manos del Poder Judicial para que resuelva la situación fiscal de Salinas Pliego, ya que es la instancia a la que le corresponde; sin embargo, lo llamó que lo haga con prontitud. “Que no se vaya aplicando practicas dilatorias y termine mi gobierno y quede este asunto ahí, pendiente”.
- De entrar en vigor la Ley antiinmigrante SB4 de Texas, el gobierno mexicano no aceptará deportaciones del gobernador Greg Abbott, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin dar mayores detalles de las acciones que pondrá en marcha México en la materia, el primer mandatario señaló que no se quedará cruzado de brazos.
“No queremos adelantar lo que podríamos hacer en caso de que quieran en Texas, el gobernador y todos estos antiinmigrantes, antimexicanos, hacer, si pretendieran deportar, por ejemplo, que no les corresponde, nosotros no aceptaríamos deportaciones, de una vez lo adelanto, del gobierno de Texas. Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, refrendó.
El titular del Ejecutivo federal externó su rechazo a esta ley, que dijo, contraviene no solo el derecho internacional sino también la Biblia.
“Desde luego estamos en contra de esta ley draconiana, completamente opuesta, contraria a los derechos humanos, una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos, de normas de la convivencia humana. No solo del derecho internacional, sino hasta violatoria de la Biblia. Esto lo digo porque quienes aplican estas medidas injustas inhumanas, van a los templos, se les olvida que en la Biblia se habla de tratar bien al forastero y desde luego del amor al prójimo. Son algunas autoridades muy hipócritas”.
Asimismo, el presidente de México destacó que el gobierno de su homólogo, Joe Biden, está en contra de “esa decisión”, pues se trata de una iniciativa que compete al ámbito de política exterior.
“Además, es violatorio del derecho internacional, no puede uno estar, tener una legislación que corresponde al fuero federal. Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara una ley en contra de los texanos que visitaran México o transitaran por Tamaulipas. No les corresponde a los gobiernos estatales, de acuerdo a nuestra Constitución, todo lo relacionado política exterior. Pues es lo mismo, el gobierno federal de Estados Unidos está en contra de esta decisión”.
Será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la instancia que fije una respuesta diplomática y en forma.
Redacción