En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó los señalamientos del diario estadounidense New York Times, que lo emplazó a contestar un cuestionario sobre una investigación periodística que indaga supuestos pagos del narcotráfico a su campaña de 2018 y que involucra a sus hijos.
El primer mandatario calificó a este medio de comunicación como un “pasquín inmundo”, toda que vez que basa sus dichos en una investigación de Washington, pero que ya está cerrada.
“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina.
El presidente exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.
- El mandatario celebró una tendencia a la baja en la inflación, que se ubicó en 4.45 por ciento en la primera quincena de febero, según datos proporcionados del INEGI, con lo que reafirmó que el aumento al salario mínimo no influye en este indicador.
“Esta es una muy buena noticia, muy buena noticia y esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación como engañaron durante décadas los tecnócratas corruptos del conservadurismo”, subrayó.
Recordó que el Gobierno de México incrementó 20 por ciento el salario mínimo para este año, lo que fortalece el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores en 110 por ciento en comparación con 2018.
Aseguró, el crecimiento económico en México se ubicó en 3.2 durante el cuatro trimestre de 2023, “somos de los países con más crecimiento económico en el mundo, más que Estados Unidos. Hoy da a conocer el INEGI el porcentaje de inflación y miren, va para abajo, esta es muy buena noticia”.
“Y esto reafirma nuestro criterio que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación, no aumentaban el salario porque decían que se incrementaba la inflación, entonces aumentamos el salario 20 por ciento desde luego como 16 por ciento por encima de la inflación y no pasó nada, nada que ver, una gran mentira, un sofisma más”.
- El primer mandatario afirmó que México se empeña en “fortalecer los valores culturales que nos dejaron nuestras grandes civilizaciones, la cultura siempre nos ha protegido” ante el consumo de drogas.
Por lo que recomendó a los Estado Unidos atender las causa para evitar el aumento de consumo de drogas en los jóvenes, ya que la crisis social, cultural y familiar influyen en la adquisición de estupefacientes.
“Van a ver las diferencias del problema por que nosotros afortunadamente no tenemos, los niveles de consumo que se tienen en Estados Unidos, por eso tenemos que cuidar mucho de que no se incremente el consumo y estar hablando de estos temas”, señaló.
- El presidente López Obrador aseguró que Protección Civil está trabajando en la zona donde se han presentado microsismos en la Ciudad de México y cuando se tenga la información se dará a conocer.
Aseguró a los habitantes de Benito Juárez y Álvaro Obregón que se atenderá está problemática porque “es nuestra responsabilidad”.
“Ya está trabajando PC en estos casos y lo van a seguir haciendo, cuando lo tengamos lo vamos a dar a conocer hay que ver las causas, pero no quiero hacer un juicio sumario, ligero, ni siquiera por tratarse del cartel inmobiliario, hay que ver que está pasando, analizar realmente el porqué de estos microsismos, la causa.
“Esa es una zona también minada, es una zona que se utilizó para extraer mucho material de construcción, esa zona y también desde luego afecta la sobreexplotación del agua y el exceso con construcción de edificios, poner orden”, explicó.
- Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó la iniciativa de Reforma Electoral que se envió al Congreso y que está en revisión.
“Tenemos uno de los sistemas electorales más caros del mundo “, afirmó Alcalde, por lo que propone reducir los costos a nivel local y federal.
El Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE). Al absorber las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLEs), evitará duplicidad de funciones en cada estado del país, de modo que podrá efectuar elecciones federales y estatales.
Desde la reforma política-electoral de 2014, el INE asumió diversas responsabilidades de los OPLEs e interviene en sus procesos cuando lo estima necesario. Actualmente ejecuta, verifica o coordina prácticamente todas sus actividades significativas.
Establece la reducción del número de consejeros electorales al pasar de 11 a 9 integrantes; su periodo en el encargo se reducirá de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.
Estipula el fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también atraerá las funciones de los 32 tribunales electorales locales del país. Reduce el periodo de los magistrados electorales de 9 a 6 años sin posibilidad de reelección.
Tanto magistrados como consejeros serán electos a nivel nacional por voto directo de la ciudadanía y no por negociaciones de partidos políticos en la cúpula como en la actualidad. De aprobarse esta reforma se llevaría a cabo una elección extraordinaria en 2025.
Generación de ahorros en beneficio del pueblo
En México, el costo de las instituciones electorales por persona equivale a 9.07 dólares, por lo que tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo, superior al de países como Brasil, Canadá, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile y Nicaragua.
La iniciativa de reforma del Poder Ejecutivo reduce a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos y elimina el financiamiento para actividades partidistas específicas. De esta forma generará ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.
Para las elecciones de 2024, el financiamiento público asciende a 72 mil 294 millones de pesos para partidos políticos y el funcionamiento del aparato electoral.
Este año los 33 órganos electorales tienen un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reporta un financiamiento de 3 mil 622 millones de pesos. Los partidos políticos nacionales y locales obtendrán un total de 18 mil 834 millones de pesos.
Promoción de consultas populares y registro de nuevos partidos políticos cada tres años
Para que sean vinculantes u obligatorias en su aplicación legal, la iniciativa plantea disminuir el requisito de participación en las consultas populares de 40 a 30 por ciento, el equivalente a 30 millones de votos.
Determina que las consultas sean efectuadas el mismo día de las elecciones ordinarias cada tres años y cada elección intermedia tendrá espacio para la consulta de revocación de mandato, que evalúa el desempeño de gobernantes. Permite, además, consultar sobre temas electorales y obras de infraestructura.
Organizaciones ciudadanas podrán registrarse como partidos políticos cada tres años antes del proceso electoral y no cada seis años después de las elecciones, como ocurre actualmente. Esto impide la participación de fuerzas políticas emergentes en periodo electoral.
Eliminación de diputados y senadores plurinominales
Propone eliminar 200 diputados y 64 senadores plurinominales, es decir, los que provienen de listas de partidos políticos.
De esta manera, el Congreso de la Unión tendrá 300 diputados y 64 senadores electos por el principio de mayoría relativa en los distritos o estados que representen, garantizando arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas.
Se descartan 459 diputados locales plurinominales. Los estados con menos del millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, mismos que podrán incrementarse en uno por cada 500 mil habitantes hasta un máximo de 45.
También disminuye el número de regidores y concejales. Sólo habrá una sindicatura por ayuntamiento y hasta 9 regidores y concejales, en función del número de habitantes del municipio o la alcaldía.