Como bien sabemos, Navidad se celebra el 25 de diciembre. Es un festejo que en gran parte del mundo inspira amor, paz y buenos deseos. Además, es un tiempo para convivir con nuestros seres queridos.
Sin embargo, en algunos países está prohibida esta celebración o incluso poner algún tipo de decoración que hace referencia a ella. Las prohibiciones se deben principalmente a las creencias que tiene la población, o simplemente a que los gobiernos quieren promover su propia cultura durante esas fechas.
Romper estas reglas puede provocar que pagues una multa, que vayas a la cárcel o incluso que se te aplique la pena de muerte. Éstos son algunos países que en su calendario omiten la Navidad:
China
Desde 2018, este festejo no se realiza de manera oficial. Las autoridades pidieron a los ciudadanos promover sus costumbres y no las tradiciones occidentales, como la Navidad. Si vas contra esta regla, el castigo es una multa o ser detenido. A pesar de ello, en Hong Kong y en ciudades como Pekín, Shanghái y Cantón se festeja este día. De igual forma, en esta nación hay una gran cantidad de cristianos, por lo que de cierto muchas personas sí celebran esta festividad religiosa.
Tayikistán
Hace siete años, el gobierno de Tayikistán (país asiático, anteriormente parte del bloque de repúblicas soviéticas) prohibió la celebración de la Navidad y todo lo referente a ella, debido a que la gran mayoría de la población profesa la creencia musulmana. Asimismo, están prohibidos los fuegos artificiales, las comidas festivas, regalos y recaudación de dinero en vísperas de Año Nuevo.
Desde 2013 Padre Frost (versión rusa de Santa Claus) no puede aparecer en la televisión tayika. Años antes, un hombre disfrazado de este personaje navideño fue asesinado en Dusambé, capital del país, aparentemente por islamistas radicales.
Somalia
El 23 de diciembre de 2015, el gobierno de Somalia decretó que “todos los eventos relacionados con la Navidad y el Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica y podrían dañar la fe de la comunidad musulmana”. De igual forma, se afirmó que las festividades no musulmanas provocarían la ira de Al Shabab, una rama escindida de Al Qaeda en Somalia.
Brunéi
En 2015, el sultán Muda Hassanal Bolkiah prohibió a las dos terceras partes de sus súbditos, de religión musulmana, exhibir cualquier símbolo que se asocie con las fiestas de Navidad. A pesar de ello, para el resto de la población está permitido celebrar esta fecha siempre y cuando sea en privado y con mucha discreción. Incumplir esto se castiga con multas de 20 mil dólares o penas de hasta cinco años de cárcel.
Corea del Norte
En 2016, Kim Jong-un reemplazó la celebración de la Navidad con la conmemoración del natalicio de su abuela, Kim Jong-suk, quien nació en Nochebuena y es llamada la “Sagrada madre de la revolución”, por su participación en la guerrilla comunista antijaponesa. En Corea del Norte, quienes deseen celebrar la Navidad deberán hacerlo con sumo cuidado, ya que pueden ser arrestados, a pesar de que hay un artículo constitucional que garantiza el derecho a la libertad de religión.
UNAM Global