El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “atroz” la masacre ocurrida la madrugada de ayer domingo en la Ex Hacienda de San José Del Carmen, municipio de Salvatierra, Guanajuato, y que dejó 12 jóvenes muertos y 11 lesionados
“Todavía no tenemos toda la información. Esto lo lleva el Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida”, declaró.
“Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información. Ya hay algunas hipótesis, pero todavía no podemos adelantar nada todavía. Es nuestra obligación ayudar en todo, ellos tienen la investigación. “, agregó.
Sin embargo, el primer mandatario señaló que este ataque armado se deriva de un “problema estructural” en la región, relacionado con el aumento en el consumo de drogas.
“Guanajuato requiere atención especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja es de las zonas con más consumo de droga en el país”, dijo.
“Cómo creció el consumo, habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, que relación de las organizaciones criminales con las autoridades y, sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia”, refrendó.
El titular del Ejecutivo, comentó que “es un asunto complejo que no sucede en todo el país”.
En ese sentido, López Obrador propuso cambiar al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que lleva 13 años en el puesto y que “tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador”.
Redacción