El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el procedimiento para constatar que las personas postuladas como candidatas en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, no hayan incurrido en los supuestos establecidos en el Artículo 38, Fracción VII, de la Constitución, así como por algún delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Con esto, el criterio antes denominado Tres de Tres en contra de la violencia, ahora se amplía a considerar Ocho de Ocho supuestos por los que una persona no podrá ser registrada a una candidatura para contender a un cargo de elección popular, así como para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.
Cabe aclarar que la Fracción VII del Artículo 38 de la Constitución, relativo a la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, establece que “por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”. Así como “por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.
“A efecto de determinar si las personas que fueron registradas como candidatas están en alguno de los supuestos de suspensión de derechos, el INE distinguirá dos hipótesis: las sentencias firmes desde la entrada en vigor de la Reforma -el 30 de mayo del 2023-, y las respectivas por VPMRG a partir del 14 de abril del 2020”, señaló el INE.
El pleno también determinó la integración de un grupo interdisciplinario, formado por personas de diversas instancias del Instituto, que revisarán la documentación remitida, tanto por las autoridades competentes como la presentada por la ciudadanía.
Una vez que el Consejo General apruebe el registro de candidaturas a la Presidencia, diputaciones y senadurías, en la sesión especial del 29 de febrero de 2024, se conformará un listado para que, a partir del 2 de marzo siguiente, se elaboren y notifique los requerimientos de información a diversas instancias, a fin de solicitar sentencias firmes de las personas candidatas, relacionadas con los supuestos establecidos en la Constitución, por VPMRG, así como por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
La consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseveró que con este acuerdo el INE refrenda su compromiso para revisar y hacer cumplir la Constitución, con una disposición que ha sido impulsada por las propias mujeres, y porque “la ciudadanía merece candidaturas de personas que no hayan incurrido en ninguno de estos supuestos”.
Junto con las consejeras Norma De La Cruz Magaña, Dania Paola Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan, hizo un llamado a los partidos políticos para que, antes del registro de sus respectivas candidaturas, revisen detenidamente la oferta política que pondrán a consideración de la ciudadanía mexicana.