El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, informó que no hay indicios de la participación de una tercera persona, en la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de ese estado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, le magistrade y su pareja fueron hallados sin vida y con heridas producidas por navajas de afeitar, por la empleada doméstica, quien dio aviso a las autoridades. Sin embargo, no se ha determinado las causas de la muerte.
Figueroa Ortega detalló que se encontraron huellas de sangre tanto en la plata baja como en la planta alta del inmueble, ubicado en el complejo Punta del Carmen de fraccionamiento Punta del Cielo.
El fiscal agregó que todo apunta a que Ociel Baena Saucedo y su pareja se quitaron la vida mutuamente.
Asimismo, el crimen será investigado bajo el protocolo especializado con perspectiva de género.
Cabe recordar que hace algunos meses, le magistrade denunció haber recibido amenazas , luego de que fuera asesinado el activista Ulises Nava, por lo que la autoridad le brindó seguridad privada.
El reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, de 38 años de edad, fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo en el Tribunal Electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.
En octubre pasado, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó a le magistrade Ociel Baena, por primera vez en la historia de México el título como “maestre” en Derecho Electoral.
Redacción