Circula en redes sociales un video en el que un grupo de mujeres pide la liberación de 60 hombres ejidatarios, quienes habrían sido plagiados por un grupo armado, en el municipio de Altamirano, Chiapas.
Las mujeres pidieron al gobernador Rutilio Escandón su intervención para la liberaciones de los hombres.
En uno de los testimonios, una mujer que toma la palabra responsabiliza a un excomisariado de nombre René, del secuestro de los ejidatarios.
De acuerdo con medios locales, un grupo de aproximadamente 130 personas que forman parte de la comitiva ejidal de Altamirano habían acudido a Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con autoridades del Gobierno estatal. A su regreso, fueron interceptados por un grupo armado a la altura del crucero de Mendoza, en el tramo Chanal-Altamirano,
Algunas personas pudieron escapar por las montañas, sin embargo, el grupo armado logró secuestrar a 60 personas. Se apuntó que entre las víctimas se encuentra el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez.
#Chiapas: Mujeres piden llorando que liberen a los 60 hombres ejidatarios plagiados por un grupo armado, ayer por la noche entre Rancho Nuevo y Chanal, esto, cuando regresaban de Tuxtla rumbo a Altamirano. pic.twitter.com/6pXSH2whFz
— Isaín Mandujano (@isain) October 11, 2023
Al respecto, el Gobierno de Chiapas informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) mantienen presencia preventiva y disuasiva en el municipio de Altamirano, con la finalidad de ar atención a grupos inconformes de dicho municipio y mantener el orden y la tranquilidad de la población.
A través de un comunicado, la SSyPC detalló que “como parte de las estrategias acordadas en la Mesa de Seguridad Estatal, desde la noche del martes 10 de octubre más de 150 efectivos estatales reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social”.
Asimismo, el Gobierno de Chiapas exhortó a las dos partes en conflicto a canalizar de manera legal sus demandas ante las instituciones correspondientes a efecto de no afectar a la ciudadanía de Altamirano.
Agregó que con relación a los hechos ocurridos la tarde del martes sobre la retención de habitantes de Altamirano, “el Gobierno de Chiapas colaboran y coadyuvan con la Fiscalía General del Estado para la atención correspondiente”.