La Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto, luego de más de dos años de trabajo entre las autoridades de aviación civil de ambos países.
Con el regreso al estatus de Categoría 1, México podrá agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses podrán reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que se incrementará la cantidad de vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, traduciéndose en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas.
Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, hasta alcanzar más de 1 millón de pasajeros cada año.
¡Excelentes noticias para México! Nuestro titular @jorgenunol y la @AFAC_mx, confirman la recuperación de la #Categoria1🇲🇽🇺🇸 en seguridad operacional aérea. Un gran logro que fortalece la competitividad de #México en la aviación internacional. ✈️🌟 #MéxicoDespega🇲🇽🇺🇸 pic.twitter.com/ht3wbF2bRn
— SICT México (@SICTmx) September 14, 2023
De igual manera, la Categoría 1 generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados, enfatizó el titular de la SICT.
“Tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”, dijo.
“La recuperación de la Categoría 1 es un logro que marca un nuevo rumbo para el desarrollo de la aviación en México”, recalcó.
Añadió que este hecho es resultado del gran trabajo realizado por la SICT y en particular por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes trabajaron arduamente para lograr los mejores estándares de seguridad operacional aérea, conforme a lo señalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ante el nuevo escenario, el objetivo de la SICT, al lado de la AFAC, es fortalecer el sistema aeroportuario nacional para mejorar el servicio a los usuarios, fomentar el turismo y la economía del país en beneficio de las y los mexicanos, enfatizó el funcionario.