En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 6 de septiembre entregará el bastón de mando al aspirante que gane la candidatura presidencial de Morena. Sin embargo, no precisó el lugar en donde se realizaría.
“Lo voy a entregar el 6 (la dirección de la 4T), ya tengo además hasta el bastón. No, aquí no se puede (en Palacio Nacional)”, dijo.
“Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca. Va a ser un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, así son los bastones de mando, pero de todos los colores”, subrayó.
“No lo voy a hacer aquí, cuando me reuní con los gobernadores y di mi opinión sobre el proceso lo hicimos en un restaurante y en la noche, a lo mejor. No sé, ya lo vamos a ver, ha sido mucho muy importante todo el procedimiento, porque yo recomendé que no se debatiera”, indicó
Indicó que él seguirá gobernando hasta septiembre de 2024, pero que la dirección del movimiento de la 4T ya va a estar en manos de quien compita en la elección presidencial del próximo año.
“Ya vamos a verlo, no sé todavía, pero sí lo voy a entregar porque a partir de que yo entregue el bastón de mando ya la dirección del movimiento por la transformación ya va a estar cargo de quién reciba el bastón de ando”, externó.
“Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero el movimiento del cual surgimos, que es de transformación y que he venido encabezando, aunque no de manera directa, sino con mi ejemplo y ahora ya llegó el momento de que yo entregue la dirección del movimiento”, puntualizó.
- El primer mandatario calificó de “pura publicidad, politiquería muy corriente, barata, ‘chafa’“, la política antiinigrante del gobernador de Florida y aspirante presidencal de Estados Unidos, Ron DeSantis.
“Tenemos que irnos lamentablemente acostumbrando a estas balandronadas, porque vienen elecciones en los Estados Unidos, entonces, tanto de un partido como de otro van a estar haciendo cuestionamientos a México, unos más, otros, menos”, argumentó.
Sin embargo, dijo el presidente López Obrador, que dicha política no le ha resultado a DeSantis, pues no levanta en las encuestas para conseguir la candidatura presidencial republicana.