El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya incurrido en violencia política de género en contra de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, cuando refirió que fue elegida por Claudio X González y su grupo.
“Pues tampoco mentí. Tan es así que son los que la apoyan: Claudio X. González, Fox. Nada más que ya lo silenciaron, porque él sostuvo, ¿se acuerdan ustedes?, de que al ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales, los programas del Bienestar. Y es de dominio público que se inició toda una campaña en medios de comunicación, Ciro, todos, todos, todos, apoyándola, y que el jefe de todo el grupo es Claudio X. González y fue el que los unió, y fue el que decidió apoyar a la señora Xóchitl.
“¿Qué tiene eso de malo? ¿Qué violencia puede ser?”, respondió el primer mandatario.
Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación impugnada debido a que en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.
“Nada más lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora.
“Porque me gustaría hasta… No sé si ahora, pero más adelante, para aclararle a la gente, porque se me hace un exceso; además, una injusticia, un afán de culparme. Me gustaría hasta repetir lo que dije. Nada más les pido a los del tribunal que me permitan, a ver si puedo, repetir lo que dije, para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, agregó.
Respecto al argumento de Gálvez, quien señaló que “no se sustenta en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres, el primer mandatario señalo que eso se aplica para hombres y mujeres.
“Ah, pero eso es… Ah, sí, pero eso aplica para hombres y mujeres. O sea, ¿qué, no le decía yo a Calderón que era un pelele, espurio? Busquen en el diccionario qué es pelele, qué es espurio.
“O sea, si estuviese yo diciendo una mentira… Pero es sabido, es de dominio público que a ella la impulsaron como lo hubiesen hecho con cualquier hombre, no lo hicieron con… No me vayan también a sancionar porque lo voy a mencionar, a Creel, porque les pareció que Creel era muy… Fino, exquisito, ‘fifí’, pues. Y que necesitaban engañar, ¿no?, como lo hicieron con Fox, como lo hicieron con el licenciado Peña, y necesitaban algo así, o sea, alguien que viniera de abajo, que vendiendo gelatinas llegó a ser empresaria y además que mienta madre o que habla así con un poco de groserías, que eso era lo que la gente estaba esperando”, detalló.
El día de ayer, la Sala Superior ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en 24 horas, en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas mencionadas, determinara lo que correspondiera respecto de las medidas solicitadas.
Redacción