El presidente Andrés Manuel López Obrador negó las declaraciones de los experto del Grupo Interdisciplinario de Investigadores Expertos (GIEI), quienes señalaron en su último reporte que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) negaron información en el caso Ayotzinapa.
En este marco, el primer mandatario destacó que si la investigación de la desaparición de los 43 normalisttas, ha sido por la cooperación de dichas dependencias castrenses.
“No hay impunidad, y se está actuando. No es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración de Marina y de la Defensa”, expuso.
“Y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad. Pero una cosa son las instituciones y otra son los funcionarios o servidores públicos y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario, se va a manchar una institución”, refirió.
“¿Por qué sucedió todo esto, porque se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario. Si hay impunidad, si se ocultan las cosas entonces sí se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos”, señaló el presidente.
Asimismo, el primer mandatario señaló que se avanza en la investigación, pues hasta el momento suman 115 detenidos entre quienes se encuentran funcionarios menores, dos generales y el exprocurador de la República Jesús Murillo Karam.
Agregó que se cumplirá con su promesa de campaña de encontrar a los normalistas y cuando se tenga información del paradero de los jóvenes, se reunirá con los padres de familia, como lo demandaron el día de ayer.
“Va a haber una reunión más adelante, cuando tengamos información, estamos trabajando en la búsqueda, o más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables y en eso vamos a seguir avanzando.
El pasado lunes, en su sexto y último informe, los integrantes del GIEI confirmaron que las policías de los tres órdenes de gobierno: Policía Municipal Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)., estuvieron involucrados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los expertos independientes destacaron que tanto a la Semar, como a la Sedena, se les han solicitado en repetidas ocasiones acceso a información para la investigación del caso, con respuestas negativas. Así también hallaron versiones contrarias halladas en otros reportes.
“A pesar de la voluntad política inicial, cuando se llegó al núcleo duro de la verdad de nuevo prevaleció el ocultamiento”, declaró Carlos Beristain durante su exposición.
Redacción