jueves 31 octubre, 2024
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ECONOMÍA POLÍTICA

«LA MAÑANERA EN BREVE»

En su conferencia de prensa matutina, el presidente destacó que la economía nacional creció 4 por ciento anual en junio pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es buena noticia. (…) Va creciendo la economía de nuestro país, que esto es muy importante; no hay estancamiento económico y ya salimos. (…) Ya estamos arriba de cero porque estábamos menos cero; llegamos a estar 12.3, 12.8 bajo cero con la pandemia”, explicó.

El mandatario resaltó las cifras positivas en industrias, servicios y comercios, los cuales crecieron en junio.

Contrario a los pronósticos de expertos conservadores, señaló el mandatario, México crece a partir de la economía moral y el humanismo mexicano, modelos aplicados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, que priorizan la atención a quienes tiene menos recursos.

“Lo logramos porque, en vez de hacer lo que siempre llevaban a cabo en época de crisis, de apoyar arriba con la idea peregrina que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, salpica a los de abajo, en vez de eso, decidimos apoyar abajo, de abajo hacia arriba y eso nos sacó adelante; eso y no contratar deuda —porque la mayoría de los países del mundo se endeudaron menos nosotros—, por eso tenemos una economía fuerte, tenemos recaudación importante”, detalló.

  • Como parte de su sección diaria “No lo dije yo”, el primer mandatario negó haber emitido comentarios racistas contra el senador panista Santiago Creel, quien en declaraciones a la prensa dijo haber sido víctima de “racismo a la inversa” por parte del presidente López Obrador.

“Nada más aclarar que yo no sabía que había discriminación inversa, es nuevo para mi eso, y lo más importante es que yo nunca he atacado a su familia, ni he hablado del color de su piel ni de sus ojos, es mentira completamente mentira, aclararlo nada más”, dijo.

“Yo siempre estado a favor de los pobres, por el bien de todos primeros los pobres, siempre estado en contra del clasicismo, del racismo, de la discriminación, y siempre estado en contra de la corrupción, siempre, eso sí. Bueno, pues ya, se terminó la sección de hoy”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador dio a conocer que no podrá proceder legalmente contra el abogado de Genaro García Luna, César de Castro, pues está “protegido y goza de impunidad”.

“Hay tesis, jurisprudencias, en el derecho en los Estados Unidos, en las leyes de Estados Unidos, que protegen a los abogados. No se les puede acusar por difamación ni daño moral. Entonces sí le estoy mandando una carta que la voy a ser pública para explicar eso, que también es al miso tiempo es una protesta”, puntualizó.

“No es posible que se calumnie y no se pueda acusar al calumniador, o que goce de impunidad, todos estos abogados. Es algo muy peculiar, no hay manera, hay dictámenes y recomendaciones y no se puede porque él va a decir que está cumpliendo con su deber de defender a su cliente, y que puede plantear cualquier cosa, que es parte de su oficio”, agregó.

  • El titular del Ejecutivo federal afirmó que el Gobierno de México impulsa el rescate de trenes de pasajeros, que representan una alternativa de movilidad no contaminante y eficaz en beneficio de la población.

Antes de concluir su mandato en 2024, dijo, en el país habrá más de tres mil kilómetros de vías férreas distribuidas en obras prioritarias como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca, proyectos históricos que ponen fin a la privatización característica de las administraciones en el periodo neoliberal.

“Así como estamos rescatando Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y sólo dejaron los ferrocarriles de carga”, argumentó.

  • Al presentar el informe sobre obras de movilidad, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló los avances del ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Tren Suburbano, que prevé un tiempo de recorrido de 39 minutos sin transbordo.

Consta de 42 kilómetros de doble vía electrificada y seis nuevas estaciones. La conexión al AIFA será en la estación Lechería.

Este proyecto se desarrolló en una línea ya existente entre Buenavista y Cuautitlán a fin de conectar la Ciudad de México con el Estado de México.

Los usuarios podrán abordar en Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería para llegar directamente al interior del aeropuerto. Sí deberán hacer transbordo los pasajeros provenientes de las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán.

Habrá diez trenes que brindarán servicio de itinerario establecido y espacio de equipaje; cada convoy tendrá capacidad para transportar a 719 pasajeros; beneficiará prioritariamente a habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

El principal proyecto de ingeniería, explicó, fue confinar 30 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y separar las de carga, lo que implica la reubicación de las mismas.

Esta obra se ejecuta con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos, explicó el secretario acompañado del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez.

La conclusión de la obra civil se prevé en febrero de 2024las obras de electromecánica, en marzo de ese año y el periodo de pruebas está programado de abril a junio, expuso el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Manuel Gómez Parra.

El avance global a la fecha es de 43 por ciento: 28 por ciento en obra civil, 10 por ciento en material rodante y 5 por ciento en subsistemas ferroviarios.

 

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