El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó su preocupación por el espionaje con el software Pegasus a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado, destacaron que las instituciones del Estado siguen permitiendo “la utilización de Pegasus, en esta ocasión al presidente de la COVAJ (Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa), Alejandro Encinas, y dos de sus colaboradores”, práctica que se suma a la “interceptación y espionaje de las comunicaciones de los padres de los 43 desaparecidos, de las víctimas del caso, de abogados representantes de las víctimas del PRODHy de otras personas”.
De esta manera, el GIEI urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizar de manera inmediata las investigaciones correspondientes, puesto que que no se necesita querella previa dada la gravedad del caso.
“Consideramos fundamental insistir en la realización de una investigación que no necesita querella previa y exhaustiva sobre la responsabilidad de estos hechos que vulneran derechos a la libertad, la intimidad y otros, vulnerando a personas relevantes en la investigación del caso Ayotzinapa”, sostuvo.
Enfatizó que es necesario que se tome en serio lo sucedido “y la necesidad de que estos hechos sean investigados de manera inmediata, tomando todas las medidas para proteger la intimidad, la información y la integridad de los que se encuentren bajo el seguimiento técnico ilícito y de todas las personas que han sido objeto de este procedimiento, demostrando así, de una vez por todas, desde el Estado, que estas prácticas además de ser ilícitas son inaceptables”.
Al ser cuestionado esta mañana sobre el tema difundido por The New York Times, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el tema y pidió a Encinas Rodríguez no darle importancia”, al tiempo de negar este espionaje se haya llevado a cabo por el propio gobierno.
Al respecto, el Centro Prodh lamentó la posición del primer mandatario y destacó que actualmente el Ejército mexicano está detrás del uso de Pegasus.
Asimismo, se solidarizaron con el subsecretario Alejandro Encinas.
Nuestra solidaridad con el Sub. Srio. Alejandro Encinas y su equipo.
Los ataques en su contra muestran que su labor en #DH ha enfrentando obstáculos internos.El espionaje no debe minimizarse.
— Centro Prodh (@CentroProdh) May 23, 2023
Redacción