El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los connacionales en Estados Unidos y a la comunidad hispana no votar por legisladores como el republicano John Kennedy, quien el día de ayer declaró en la Cámara de Representantes que “sin el pueblo de Estados Unidos, México, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”.
“Decirle a nuestros paisanos en Estados Unidos, paisanos mexicanos, paisanos latinoamericanos, hispanos y también a nuestros amigos estadounidenses, de que a la hora de votar no voten por candidatos como este senador Kennedy, no quiero ni siquiera usar el apellido, porque nosotros tenemos en México muy buena imagen de John F. Kennedy y de su familia, porque mantuvo una relación de respeto con México”, dijo.
“Pero bueno, decirle a nuestros paisanos a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad, muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. Que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o e que haya llegado a EE.UU. como migrante no pueden apoyar estas actitudes. Que recuerden lo que dice la canción de Rubén Blades: ‘el que no quiere a su Patria, no quiere a su madre’”, explicó.
El primer mandatario mexicanos agregó que este tipo de declaraciones son politiqueras, toda vez que Estados Unidos tiene en puerta un proceso electoral.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo una política de buena vecindad, sin permitir que se insulte al pueblo de México, a nadie se lo vamos a permitir. Y por lo pronto no digo más, porque tendría muchas cosas más que decir, sin embargo, como lo planteó aquí Marcelo, esto es parte de una estratega de campaña, y la política es tiempo y si ya empezaron así, vamos a ir poco a poco respondiendo, para qué decimos más”, puntualizó.
“Todo esto es propaganda y es mucho decir propaganda, es publicidad, porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, con productos, es publicidad vulgar, ramplona”, agregó.
“Nada más que sepan que no nos vamos a quedar callados, ni con los brazos cruzados. México es un país independiente, libre y soberano”, puntualizó.
Respecto a las relaciones económicas entre México y Estados Unidos, López Obrador destacó la labor de los mexicanos en aquel país, el fortalecimiento del peso y los beneficios de la manufactura mexicana.
“No es para que nos ninguneen y que nos quedemos callados, como ya dije con los brazos cruzados. Somos muchos y seremos más, y en cuanto a nuestras relaciones económicas nada más doy un dato: si nosotros no les vendiéramos automóviles a los consumidores en EE.UU., tendrían que pagar 15 mil dólares más en promedio por vehículo, si no se fabricarán los autos en México. Y hay muchísimas otras cosas”, refirió.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que el senador John Kennedy es una persona non grata para México, además de calificarlo como “profundamente ignorante”.
“Hoy somos su principal socio y su más leal aliado. Entonces, no se lo admitimos, desde aquí le decimos, lo rechazamos. Y toda la estrategia que están haciendo, es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país”, señaló.
“El senador es una persona no grata en México, pero además es un mentiroso para los ciudadanos de Estados Unidos”, remató.
Redacción