Luego de que el senador republicano John Kennedy destacará que sin la sólida economía de Estados Unidos, los mexicanos estarían comiendo “comida para gatos de una lata”, el canciller Marcelo Ebrard respondió que este legislador es una persona non grata para México.
“Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio”, expuso Kennedy durante la comparecencia de la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.
En su discurso, el senado Kennedy señaló que Estados Unidos es 18 veces más grande que México y tiene una economía más sólida.
En declaraciones a medios, Ebrard Casaubon defendió a México, calificándolo de ignorante y racista, y atribuyendo estas declaraciones a los tiempos electorales que se viven en el país del norte.
“Es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel. Nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados… y (el senador Kennedy) no va a tener ningún éxito con este tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México.
“Se me hace un señor ignorante, racista, que le debería dar vergüenza ser senador y por supuesto, vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el de Estados Unidos”, señaló.
“Es una declaración electorera, y es ese tipo de personas que están buscando notoriedad, a nosotros no nos ofende, sólo subrayo lo ignorante y pequeño que es”, agregó el canciller mexicano.
Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, sentenció que México no es el traspatio de nadie.
Sostuvo que el Gobierno Federal rechazará cualquier acción de intervencionismo y que exigirá con firmeza el respeto que el país se merece como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos.
México es un país grande, digno y soberano, @SenJohnKennedy. No somos traspatio de nadie.
Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) May 11, 2023
Redacción