El gobierno federal decretó el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Ello, tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar por terminada la emergencia global el pasado 5 de mayo.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia sanitaria de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19″, declaró.
El funcionario abundó que en México un 95 por ciento de la población ya tiene protección contra la enfermedad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022.
“También el caso de México se cumplen las condiciones que ha señalado la OMS, prácticamente 95 por ciento de las personas tenemos anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, ya sea porque nos infectamos y padecimos Covid, ya sea porque fuimos vacunados en su momento”, detalló.
En consecuencia quedarán suspendidas las vigencias de distintos acuerdos que en su momento dictó el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud.
Sin embargo, López-Gatell señaló que el Gobierno conservará un plan de gestión a largo plazo, que incluye mantener recomendaciones generales, incorporar la inmunización contra el coronavirus en el plan de vacunación universal y un monitoreo permanente.
Redacción