Al no alcanzar la mayoría necesaria, tras obtener 43 de los 111 votos emitidos para designar a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la oposición en el Senado de la República procedió a tomar la tribuna.
“El resultado de la votación indica que no se reúne la mayoría aprobada, de las tres quintas partes de los presentes que exigen el artículo 6° constitucional. Comuníquese a la Junta de Coordinación Política par que haga una nueva propuesta”, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier.
Con dos grandes lonas con las consignas “INAI HOY” y “COMISIONADOS YA”, legisladores opositores exigieron sacar este último día de sesiones, a uno de los tres comisionados faltantes en el INAI.
“No nos vamos a parar a sacar una nueva propuesta”, respondió la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Derivado del desorden que se generó entre los senadores de Morena, el PAN y otros, se decretó un receso.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció un acuerdo con su partido para designar a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado.
“Estamos intentando un acuerdo para poder lograr que el INAI pueda integrarse de manera institucional”, dijo.
Cabe señalar que al sólo contar con cuatro comisionados y faltarle tres, el INAI no cuenta con quórum para sesionar.
Redacción