El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, dio a conocer a través de un testimonio, el modus operandi del caso de probable corrupción en el desarrollo inmobiliario, en el que está involucrado el exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich.
En un segundo video, de una serie de tres, el funcionario detalló cómo Von Roehrich se hacía de departamentos de manera ilícita a través de una empresa propiedad de su hermana.
“En esta ocasión, hablaremos de cómo el ex jefe delegacional Christian “N” utilizó una empresa y a su representante para posiblemente realizar ilícitos en materia inmobiliaria, con la finalidad de obtener dos departamentos, así como contratar la empresa de su hermana para simular el pago de los mismos”, dijo el vocero.
En el video en el que un empresario da su testimonio de manera anónima, relata cómo se dio la operación durante el año 2018.
“Posteriormente en el mes de abril de 2018, el delegado, nos citó en sus oficinas en el tercer piso del BJ1 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México. Y nos informó que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa… de la cual su hermana Sofía… era la apoderada y que esa sería la empresa que nos compraría los dos departamentos, que habíamos platicado anteriormente”, relató un de los testigos.
Asimismo, refirió que uno de los departamentos tuvo “un precio de aproximadamente 5.9 y otro de 4 millones de pesos, los departamentos eran… del proyecto City Towers Green & Black”.
Esta operación se habría firmado en dos contratos de compra/venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía “N”, hermanda de Von Roehrich, en su calidad de representante de esta empresa en la Ciudad de México.
“No obstante, los inmuebles fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al ex delegado y su hermana”, declaró.
“Lo anterior en forma en diversas facturas que se nos entregaban, aproximadamente 37 facturas que se nos entregaban, por los trabajos que no se llevaron a cabo y nosotros llevamos a cabo esos pagos.
“A cambio nosotros otorgamos 15 CFDI que contemplaban el pago hecho a nosotros por la empresa… por siete millones cuatrocientos treinta cuatro mil novecientos pesos”, detalló el empresario.
Ya como diputado local, Christian Von Roehrich, solicitó un tercer departamento para ser adquirido por un familiar político de otro diputado, a un precio menor del real. Dicho inmueble fue entregado, pero no ha sido escriturado y permanece en posesión de la empresa.
El vocero Ulises Lara, adelantó que en una siguiente entrega se darán a conocer los pormenores de cómo este modus operandi fue posiblemente repetido en posteriores administraciones,” con lo que más funcionarios de la alcaldía Benito Juárez han continuado beneficiándose indebidamente del erario público”, como el diputado federal Jorge “N”.
Redacción