- Un artista que cambió la forma de mirar la realidad y el arte
Por: Cut Domínguez
El genio, el pintor inimitable que cambió la forma de mirar la realidad y el arte del siglo XX, quien cumplió el pasado 8 de abril cincuenta años de fallecido, se le rinde un homenaje: 2023 Año Picasso; un ambicioso programa compuesto por 50 exposiciones y eventos a nivel internacional para conmemorar la enorme herencia creativa legada por su talento. La celebración, que culminará con el coloquio internacional en otoño de este año, coincidiendo con la apertura del Centro de Estudios Picasso de París, ha sido posible gracias a la unión de los gobiernos de España y Francia.
Aunque el grueso de las exposiciones del festejo tendrá lugar en España y Francia, Estados Unidos recibirá, también, un número importante. Otros países en los que se exhibirá el trabajo del autor del célebre Guernica serán Alemania, Suiza, Mónaco, Rumanía y Bélgica. Cada muestra permitirá acercarse al artista de una manera diferente y novedosa; exhibiciones que abordan la aproximación del genio a indiscutibles maestros como Goya o Velázquez, pero, de igual modo, a sus contemporáneos.
“Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones es, sin duda, Picasso” dijo, según fuentes de noticias europeas, el Ministro de Cultura de España, Miguel Iceta, en el acto de presentación del aniversario junto a su homóloga francesa, Rima Abdul Malak; celebración realizada en Madrid, en el Museo Reina Sofía frente al Guernica, una de las pinturas más universales. Cuadro que estuvo hasta 1981 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, luego se expuso en el país ibérico en el Museo del Prado de Madrid en 1992. Hoy, en 2023, está en el Museo Reina Sofía de Madrid y puede visitarse gratis.
De acuerdo a los dichos de Iceta, la programación de 2023 Año Picasso no evade las zonas oscuras de la vida del pintor, como su controvertida relación con las mujeres. En los últimos años, la nueva ola feminista surgida tras el movimiento “MeToo” se ha extendido también al mundo del arte y Picasso no ha salido ileso, aunque la cuestión no es nueva y hay abundante bibliografía. “¿Se puede separar la vida de la obra de un artista? Yo creo que no. Pero ¿Elementos condenables de una vida no van a impedir valorar la obra? Tampoco”, agregó Iceta.
La ministra francesa de Cultura, que se ha declarado feminista, abogó por un debate serio y con cuidado. “No podemos resumir su obra a su relación con las mujeres, ha tenido muchos aspectos”. Recordó que su figura sigue generando atracción, no solo por su fuerza artística sino, también, por su solidez política. “El Guernica, dijo, encarna el valor democrático del arte y nos conecta con lo que nos sucede con la guerra de Ucrania”.
Por el momento, solo una de las exposiciones estará abiertamente concebida con enfoque de género. Todavía no tiene título, será en el Museo de Brooklyn en Nueva York en junio de este año, comisionada por Hannah Gadsby, la ácida cómica australiana que desmontó al pintor y otros grandes artistas en su proyecto “Nannette”.
Carlos Alberdi, comisionado para la conmemoración del Año Picasso asegura que el pintor cambió la manera de mirar la realidad y el arte y eso es lo que hace de él un mito. “Más genio y no común”, subraya. “Es el pintor con más obra en museos de todo el planeta, encabezando la clasificación mundial en subastas de arte”, añade.
Sigue: “Era un hombre contradictorio, machista como la mayoría de sus coetáneos; pero era un hombre que también daba, podía tener cosas molestas, pero igualmente su lado cariñoso y generoso. Y eso se refleja en libros como el de Gilot, que le reprocha mucho con toda razón, pero donde le reconoce mucho de igual modo”, explica.
Fue tan prolífico pintor como escultor y una de las facetas menos conocidas es la de poeta, con textos que combinaba formas y letras. También tenía una gran conexión con la música y la plasmaba en sus cuadros. Asimismo, fue destacado el vínculo que tuvo con Coco Chanel en la moda, destacada en una exposición en el Museo Thyssen de Madrid. A su muerte, sin testamento, el inventario judicial numeró así sus obras: poseía 1.876 cuadros, 1.355 esculturas, 7.089 dibujos, 25.388 grabados, 2.880 cerámicas, y 149 cuadernos, con un total de 4.659 trabajos. O dicho de otro modo: A cincuenta de su muerte Picasso está más vivo que nunca.