“Evidentemente hay un delito grave”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sobre el incendio que se registró una estación migratoria en Ciudad Juárez y en la cual perdieron la vida 39 migrantes centroamericanos.
En este sentido, cuestionó que ninguno de los guardias que se encontraban en el lugar del incendio, como lo muestra un video, tuvo “la humanidad de abrir” la celda para que salieran las personas migrantes.
En conferencia de presa, la funcionaria agregó que ya se tienen identificadas a ocho presuntos responsables del siniestro registrado el pasado lunes por la noche. Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”.
“Reprobamos la maña actuación de servidores públicos que no ase apegaron a los protocolos de protección a la vida”, acotó.
Por su parte, Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, abundó que este mismo miércoles se solicitarán cuatro órdenes de aprehensión, las cuales incluyen a uno de los migrantes que inició el incendio en la estación migratoria.
Icela Rodríguez aseguró que la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es de respeto a los derechos humanos”.
Redacción