El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, sostuvieron una conversación telefónica el día de ayer, en la que refrendaron su cooperación en materia de seguridad, la cual es “prioridad máxima” para ambos países.
En sus redes sociales, Ebrard Casaubon informó sobre este encuentro con miras al Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington
Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington,DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 14, 2023
Esta conversación se da también tras al tensión entre ambas naciones derivada del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, pues en este marco legisladores republicanos propusieron declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, acción que “validaría la intervención” nortamericana en nuestro país para combatir a los grupos criminales.
A través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado, destacó que entre los temas que se abordaron se encuentran la cooperación y los esfuerzos conjuntos para desmantelar los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas.
Blinken y Ebrard también abordaron el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, que resultó en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses y un ciudadano mexicano.
Asimismo, el documento refiere que la delegación estadounidense de alto nivel que se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que fue encabezada por la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, “se centró en fortalecer la aplicación de la ley y reforzar la seguridad ciudadana para interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas y reducir los riesgos de consumir drogas sintéticas”.
Redacción