El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la primera parte del llamado Plan B en materia electoral.
Se trata de la primera controversia constitucional que se adjudica la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual contienen 25 impugnaciones a las reformas hechas a Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, se lee en el acuerdo de admisión.
Entre las reformas a las leyes secundarias impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla, entre otras cosas, una reducción al presupuesto por 3 mil 500 millones de pesos, además de suprimir la duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.