Al rendir su testimonio en la Corte de Brooklyn, Nueva York, el narcotraficante Jesús El Rey Zambada aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
El Rey declaró que realizó dos pagos, uno de tres millones de dólares y un segundo de dos millones de dólares a García Luna en el restaurante Campos Elíseos, a través del abogado Óscar Paredes, que trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Según Zambada, Paredes le dijo: “Mira, tengo la posibilidad de tener una reunión con Genaro García Luna y platicar (conversar) con él”.
Según El Rey, Paredes le dijo que ya se hablaba de que García Luna iba a ser nombrado nuevo secretario de Seguridad Pública con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, alias El Mayo, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de El Rey.
En la primera reunión, que según él se produjo a finales de 2006, El Rey le dio a Oscar Paredes tres millones de dólares en un maletín y una bolsa de deportes, y Paredes se lo entregó a García Luna en una sala reservada del restaurante.
El Rey, que aseguró que prefería mantenerse en el anonimato, se quedó en el bar, desde donde vio entrar a García Luna con dos acompañantes; quince y veinte minutos después, se fueron con el dinero.
Tras ese encuentro, Paredes, que trabajaba directamente para El Mayo, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a El Mayo y que lo iba a dejar trabajar como hasta entonces.
En otro momento, El Rey comentó que sabía que desde el Cártel de Sinaloa le pagaban 1.5 millones dólares mensuales a García Luna.
Con información de EFE