La artista japonesa Yayoi Kusama, quien hace tres años expuso con gran éxito -por primera vez en América Latina- una retrospectiva de su trabajo en el Museo Rufino Tamayo, prepara para este otoño la apertura de su propio museo en Shinjuku, uno de los barrios más comerciales y glamorosos de Tokio.
La reina del arte conceptual y el performance, ahora con 88 años de edad, contará con su propio escaparate dentro de un edificio de cinco pisos, dedicados a su trabajo. Uno de ellos alojará sus famosos infinity rooms, llenos de luces y espejos. El piso más alto se destinará a materiales de archivo de toda su obra. También se contempla que uno de los pisos albergue dos exposiciones temporales al año.
La exposición inaugural del recinto llevará por título “La creación es una búsqueda solitaria, el amor es lo que te acerca al arte” y podrá verse del primero de octubre próximo al 25 de febrero del 2018.
Sin duda, el Museo Kusama será otra atracción imperdible para cualquier turista del mundo en Japón.
Mayas. El lenguaje de la belleza: miradas cruzadas
En el marco de los 500 años de la primera expedición española en tierras mayas, desde este mes se presenta la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza: mirada cruzadas” dentro en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
En ella pueden contemplarse más de 300 piezas de arte maya provenientes de 45 sitios arqueológicos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco a través de las que se aprecia el concepto de lo “bello” en la cultura Maya. Se trata de la misma exposición que se realizó aquí en la CDMX en el 2014 dentro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la que también fue exhibida con éxito rotundo en China, Alemania e Italia.
Además de incluir 30 piezas diferentes a las expuestas hace tres años, la novedad de este montaje radica en que se centra en evidenciar nuestra mirada prejuiciada hacia las culturas indígenas pues “los contenidos de la exposición están basados en la valiosa labor e interpretación desarrollada a lo largo del tiempo por arqueólogos, antropólogos físicos y etno-historiadores gracias a los que se han podido entender los valores estéticos e ideológicos plasmados en el arte Maya”.
Los paradigmas de la belleza manifestados mediante las modificaciones corporales, el sistema social e ideológico expresado en el tipo de indumentaria; los animales como acompañantes del humano y deidades, son los referentes en que se divide la exposición: “El cuerpo como lienzo”; “El cuerpo revestido” en el que destacan objetos de uso personal y elaborados en materiales altamente apreciados por los mayas, como el jade y la concha; “La contraparte animal” que reúne imágenes y figurillas de serpientes, jaguares, monos araña, aves y animales acuáticos y “Los cuerpos de la divinidad” con representaciones de seres sobrenaturales y deidades incluyendo máscaras funerarias y porta-inciensos.
La exposición podrá visitarse hasta noviembre próximo. Domingos, entrada libre.