El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ayer la instalación de los Consejos Locales en Coahuila y Estado de México, con lo que iniciaron formalmente los trabajos electorales para la renovación del Poder Ejecutivo en ambas entidades y del Congreso Local en la primera entidad, el próximo 4 de junio de 2023.
Los Vocales Ejecutivos y ahora presidentes de los Consejos del INE en Coahuila y Estado de México, José Luis Vázquez y Joaquín Rubio, respectivamente, en presencia de las representaciones de los partidos políticos acreditados en las entidades, tomaron protesta a los integrantes de los Consejos Locales, quienes se encargarán de vigilar y organizar ambos procesos.
El trabajo del Consejo Local del Edomex y sus 41 Consejos Distritales será firme y prudente
Joaquín Rubio, delegado del INE en el Estado de México, informó que el 4 de junio de 2023 en esa entidad se prevé instalar alrededor de 20 mil 350 casillas en territorio mexiquense, mismas que serán integradas por 142 mil 450 personas que fungirán como funcionarios de casilla, según la proyección al día de hoy que es de 12 millones 490 mil 544 personas en el Padrón Electoral, quienes decidirán con su voto el rumbo de la entidad por los siguientes seis años.
Afirmó que el trabajo del INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será de manera ordenada, sincrónica y sin protagonismos personales. Para tal objetivo, agregó, se han tenido reuniones de trabajo permanentes “para que sea una jornada de elección ejemplar en el ámbito de su competencia que le corresponde a cada instancia”.
Para la elección del Estado de México, explicó, se implementarán nuevas modalidades de votación atendiendo las resoluciones del Poder Judicial con lo que se busca maximizar los derechos de la ciudadanía, tal es el caso del voto de las y los mexiquenses en el extranjero en tres modalidades: voto postal anticipado, voto electrónico por internet de manera anticipada, voto electrónico presencial en tres consulados de los Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago y Dallas; y el consulado de Montreal, en Canadá.
De igual forma, se implementará el voto en prisión preventiva para ello, en coordinación con el IEEM y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, se llevarán a cabo reuniones para determinar en qué centros penitenciarios se podrá aplicar esta nueva modalidad.
También se realizará el voto anticipado para aquellas personas que por alguna discapacidad se encuentren impedidas para acudir de manera presencial a emitir su voto en la casilla el día de la elección.
Detalló que a partir del 1 de noviembre comenzará la convocatoria para el reclutamiento de las personas que se desempeñarán como Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes se encargarán de visitar alrededor de un millón 650 mil hogares mexiquenses para notificar, capacitar en una primera etapa y volver a capacitar a quienes estarán integrando las Mesas Directivas de Casilla el próximo 4 de junio.
Joaquín Rubio, en su calidad de presidente del Consejo Local se comprometió a estar pendiente para que el proceso electoral se realice sin violencia, “particularmente de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, para que en ningún espacio político o en ninguna institución se ejerza.”
Dejó en claro que “el trabajo de este Consejo y de los 41 Consejos Distritales será firme y prudente”, dado que será indispensable que “las elecciones sean legales, limpias y confiables: esa es la misión y compromiso que este Consejo Local debe asumir”, sentenció.
Durante la instalación del Consejo, Joaquín Rubio invitó también a la ciudadanía a acompañar este proceso electoral, “para que siga paso a paso cada una de las etapas de esta elección”, ejerciendo libremente su derecho a participar como funcionariado de casilla, observador electoral, capacitador electoral, representante de partido político en casilla o simplemente acudiendo a votar.
Hoy, dijo, el INE del Estado de México, refrenda su compromiso de que todos los actos desarrollados estarán apegados a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad; al tiempo de evitar la desinformación o la información maliciosa.