El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó de actores que se “mueven en las oscuridades del viejo régimen” para obstaculizar el avance en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Hay muchos que se mueven en las oscuridades del viejo régimen, que por supuesto muchos sabemos quiénes son y, por supuesto, y pronto darán la cara.
“Yo creo que hay mucha gente del viejo régimen ahí presente, que mantienen muy informados a algunas de las personas sobre las cuales hay procesos iniciados. No vamos a dar nombre, para eso son las investigaciones”, precisó.
Sin embargo, Encinas Rodríguez acentuó que a pesar de todos los obstáculos a los que se han enfrentado desde el inicio de la investigación, no se dará marcha atrás.
“Este es el reto más grande que yo he tenido dentro de la función pública y lo estamos encarando con mucha responsabilidad y sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas… pero primero fue enfrentar las sinesias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen para romper el círculo vicioso y poder abrir la investigación. Luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron video, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables. Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe , a nuestras personas, a todos los trabajos realizados, de ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y al amago de abogados de denuncias penales, ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue? ¿ahora qué sigue? Pues sea lo que sea que sigue aquí nosotros novamos a dar marcha atrás”. refrendó.
Durante la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Encinas Rodríguez agregó que la investigación y la búsqueda de los normalistas continúa, pues el principal objetivo de los padres de los normalistas, sabes en dónde están sus hijos.
“Las búsquedas siguen, el acopio de información sigue, esta semana tuvimos acceso a información relevante, está judicializándose, no vamos a parar. Y y estoy muy optimista que vamos a seguir avanzando y que el licenciado Rosendo Gómez Piedra va a ser de mucha utilidad en estos trabajos”, dijo.
El subsecretario confirmó que a solicitud de los padres de los normalistas se buscó llegar al acuerdo del criterio de oportunidad con Tomás Zerón, uno de los principales señalados en la desaparición en este coso y quien se encuentra prófugo en Israel; sin embargo, no aceptó.
“Es algo que informamos desde hace tiempo. Estuvimos a solicitud de los padres de familia que en 21 ocasiones en las reuniones de la Comisión solicitaron que si no avanzaba el tema de la extradición se buscara establecer comunicación para que pudiera asumir un convenio,un compromiso para aportar información para poder acceder al criterio de oportunidad. Se realizó el contacto a través de sus abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual, no lo aceptó, es así de sencillo. Y aunque ha habido todavía contacto con los abogados, a la fecha no se ha llegado a asumir este compromiso”.
Defendió que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) está sustentado en 154 eventos “para armar este rompecabezas”, que no sólo son las capturas de texto, sino el análisis de comunicaciones, declaraciones en el expediente, información de la Secretaría de la Defensa Nacional, informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mensajes de la DEA y la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por su parte, el primer mandatario aseguró que esta caso se resolverá en su sexenio, pues es un compromiso que adquirió con los padres de los normalistas, con los mexicanos y con la justicia.
Destacó que el castigar a los responsables es una cuestión de voluntad política, pues no están subordinados a ningún otro poder y adelantó que se investiga la presunta responsabilidad de las personas a quienes se les cancelaron órdenes de aprehensión en la Fiscalía.
“Yo sostengo que quisieron dinamitarnos la investigación para que no se actuara, en la fiscalía, por eso sin tomar en cuenta el informe, le agregaron a más responsables, pensando que con eso pues ya no íbamos a poder tomar la decisión porque si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar y sin en vez de los que estaban aparecían otros, no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se les exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción fue, vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe”, sentenció.
Redacción