Por. Adriana Luna, Corresponsal
En el tenis, la pelota va ida y vuelta por toda la cancha, mientras cada movimiento deleita los ojos y emociona el corazón. En la WTA con sede en Guadalajara, la inspiración va rodando de un lado a otro, igual toca a los pequeñitos que aman el tenis como a las consagradas de la disciplina. Sin importar el idioma que se hable o el país de donde sean originarias, las tenistas profesionales hoy aclamadas en el mundo optan por mantener frescos en su memoria todos esos sueños infantiles porque eso les mostró el camino a seguir.
La mexicana Fernanda Contreras ha concluido su participación en el torneo. Pero este año ¡se siente en las nubes! Cosechó el trabajo realizado durante tantos años, consiguió una de las wild cards y estuvo jugando tenis en el Guadalajara Open con más mejores profesionales del mundo. Ella considera este logro como un regalo por el duro trabajo, también un orgullo porque es la competencia más importante de Latinoamérica.
“¡Me siento en las nubes! El corazón cien por ciento y con la mente clara. Jugar frente al público mexicano, no hay sentimiento que se compare. La gente, la pasión. Se requiere mucho trabajo mental, respirar, meditar, visualizar. Mucho trabajo mental”, comentó.
Ahora la tenista potosina se concentrará en seguir jugando con sus connacionales Marcela Zacarías y Renata Zarazúa “traemos un equipazo. Muchas de las chicas son súper amables, viajamos todo el tiempo juntas, nos vemos en torneos. Nos ayudamos mutuamente. Todas somos muy buenas amigas, no nos atacamos, nos llevamos muy bien”.
Estos torneos internacionales serán un semillero de talentos, hay muchos niños amantes del tenis. Sin embargo, el reto para los organizadores de estos eventos es lograr que este deporte deje de ser elitista y se vuelva popular. México debe multiplicar las canchas de tenis, motivar la disciplina y el arte de la coordinación entre los pequeños. ¡No todo es fútbol! Traer estas competencias de calidad mundial inspira a los niños y también les recuerda a los profesionales cómo iniciaron sus sueños de triunfo.
“La verdad ayuda mucho porque estás joven, ves el torneo, te acercas a la gente, ves de lo que se trata. Se te antoja jugar, te da una motivación muy fuerte”, subrayó Fernanda.
La calidez del pueblo mexicano no ha pasado desapercibido para las jugadoras de tenis que congrega la WTA, especialmente en los niños han visto esa pasión por el deporte y esos sueños de triunfo. Todo comienza con el anhelo de obtener una foto o un autógrafo de sus ídolos.
“Ser inspiración para alguien es un gran honor. Me recuerda cuando yo era más joven y el mundo para mí era conseguir una foto o un autógrafo. Trato de mantener fresco eso en la memoria. Al final de cuentas, nosotros no estaríamos aquí sino hubiéramos sido fans. Mi principal consejo para ellos es pensar en grande y trabajar muy duro. Realmente ver qué es lo que quieres y hacer todo lo posible para que suceda. Me gusta que sean positivos. No es por arte de magia, no hay caminos cortos, tienes que planear y trabajar”, comentó la canadiense Eugénie “Genie” Bouchard Leclair.
La canadiense Bianca Andreescu disfruta eso pequeños momentos en los que comparte con la afición infantil la pasión por el tenis: “Disfrutar de la multitud, incluso durante los entrenamientos. Toda esa gente que acude a verte y que motiva. Disfruto jugar para ellos. ¡Amo mucho a los niños! Amo mucho que vengan a verme jugar tenis. Un niño me dijo que compró su raqueta y que quiere jugar tenis luego de que me vio ganar ¡me hizo el mundo entero! Yo espero ser inspiración, es una de mis
metas en la vida. Siento que mientras esté aquí puedo ser una gran fuente de inspiración”.
La fortaleza mental, soportar frustraciones, adaptarse, mantener la calma, enfocarse en el objetivo, son lecciones que desde la infancia deben aprenderse. Sobre todo alimentar esos grandes sueños con mucho trabajo, para que se cumplan en su momento. Finalmente quienes hoy son las mejores tenistas del mundo, comenzaron corriendo en busca de una foto o un autógrafo.