El primer mandatario negó que su gobierno realice prácticas de espionaje, luego de que el día de ayer se revelara que la Sedena adquirió el software Pegasus en 2019 para espiar a los periodistas Ricardo Raphael, periodista de Animal Político y al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos Vázquez.
“Ellos tienen labores de inteligencia, que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”, destacó.
Recordó que se respetado su compromiso de no llevar a cabo labores de espionaje, por lo que recomendó denunciar estos hechos ante las autoridades correspondientes.
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor”, declaró.
“Si tienen pruebas que las presenten, he estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué”, indicó.
“Además de ser indebido y contrario a nuestros principios, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo”, agregó.
Señaló que las Fuerzas Armadas podrían informar al respecto, “sin ningún problema”.
En una conferencia de prensa el día de ayer, la R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19 México y Centroamérica, y SocialTIC, con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto ─y en colaboración con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso─ revelaron tres nuevos casos de espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Estos ataques tienen algo en común: todos fueron espiados con el malware Pegasus en este sexenio, mientras hacían labores relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas.
Redacción