Esta ciudad es caótica, tiene más energía y movimiento que cualquier galaxia. En medio del estrepitoso ruido y la prisa, somos una ciudad llena de arte, arte en todos lados, en los parques, en las fachadas de los edificios, en las manifestaciones cotidianas y en las grandes exposiciones de las que orgullosamente somos muy a menudo anfitriones.
Hoy me tocó presenciar una de las más interesantes y bien logradas exposiciones que he tenido la suerte de disfrutar en esta ciudad, “PICASSO & RIVERA, CONVERSACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO”. Ya es sabido que estos dos grandes artistas fueron contemporáneos y que marcaron un antes y después en la plástica mundial. La pintura no volvió a ser la misma después de ellos dos. Lo que no muchos sabíamos es que durante el tiempo que coincidieron en Francia cosecharon una amistad a veces cómplice y a veces tan competitiva entre ellos que a veces representaba un verdadero conflicto y una guerra de egos entre los dos genios.
Esto queda clarísimo en esta maravillosa exposición organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y Los Ángeles County Museum of Art, una serie de piezas la mayoría prestadas por coleccionistas y una excelente explicación que nos lleva de la mano a través de los primeros años, cuando los dos estudiaron en Francia y luego desarrollaron cada uno la mejor de sus técnicas y la influencia del país y el tiempo en el que les tocó nacer, siempre usando su genialidad no solo para crear arte estético que emociona los sentidos sino yendo más allá, echando mano de este recurso para denunciar y proponer, para decir lo que todos callaban y dejarlo plasmado para la posteridad.
En un diálogo a través de los años, este par de genios experimenta y propone a través del cubismo y su impecable trazo con sus pinturas los datos históricos y mitológicos de sus orígenes para presentar al mundo obras que son de una belleza estética inigualable, provocando desbordantes sensaciones, inventando colores, innovando con técnicas y materiales, exhibiendo la problemática política de su tiempo, retratando de una manera única la situación que vivían sus países a causa de las guerras y catástrofes sociales.
Nos cuentan los expertos que si bien se admiraban y respetaban profundamente, en ocasiones también entraban en conflicto, lo cual queda demostrado en el paralelismo asombroso de su obra.
Muchísimos fueron los cuadros que estos dos grandes dejaron como patrimonio universal de la humanidad. En esta ocasión tenemos la oportunidad de admirar algunas de las piezas que nos permiten entender la sincronía de su obra. Prácticamente es imposible que se repita debido a que las obras son, en su mayoría, propiedad privada de coleccionistas.
Además de las claras explicaciones, la exposición está enriquecida con piezas antiguas prehispánicas y sobre la mitología Griega que nos ayuda a darnos una idea sobre la inspiración que tuvieron los maestros para realizar sus obras.
La visita al Palacio de Bellas Artes es siempre un placer para todos los capitalinos y nuestros visitantes. El acceso es verdaderamente fácil. Se puede llegar casi desde cualquier punto pues la línea verde del Metro te deja en la puerta, el acceso para estudiantes, profesores, niños, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad es gratuito, para los demás es de $60.00 a cambio del privilegio de poder admirar además de los murales y la maravillosa arquitectura de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro país, la obra de este par de genios de la plástica mundial. Me parece un verdadero regalo.
La exposición estará abierta al público hasta el 10 de septiembre de este año y si me permiten una humilde opinión, creo que nadie debería dejar pasar esta gran oportunidad. Les aseguro que después de caminar por las instalaciones de esta sala, no volverán a ser los mismos y agradecerán como yo que exista el arte y que vivamos en una ciudad que lo cuida y le rinde homenaje todos los días del año.
Bárbara Lejtik. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, queretana naturalizada en Coyoacán. Me gusta expresar mis puntos de vista desde mi posición como mujer, empresaria, madre y ciudadana de a pie. @barlejtik