Una jueza de amparo instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a restaurar el programa ‘Escuelas de Tiempo Completo‘ a nivel nacional y realizar los ajustes presupuestales necesarios para su operación, tal y como operaba antes de la puesta en operación de ‘La Escuela es Nuestra’.
“Es decir, deberán adoptar las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquélla, incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin”, señaló la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara.
“En caso de existir alguna imposibilidad para lo anterior, deberán adoptar las medidas conducentes para que, con la aplicación de las ‘Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022’, se contemplen los mismos derechos y beneficios prestacionales de servicio público educativo contenido en aquel sistema de la ‘Escuela de tiempo completo’, y no solo de apoyo económico (prestacional)”, advirtió la juzgadora.
En la demanda interpuesta por la organización Mexicanos primero, se acusó a la SEP de violar el derecho a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
La jueza reconoció que se afectó desproporcionalmente a las madres de familia que dependían del programa para dejar en un lugar seguro a sus hijas e hijos.
Esta medida permanecerá vigente hasta que la jueza dicte sentencia definitiva en el amparo. En tanto, la SEP y la (SHCP) deberán adoptar las medidas pertinentes para restablecer el programa.