Por. Ivonne Melgar
Las bancadas del PRI y de Movimiento Ciudadano manifestaron su respaldo a la ola legislativa nacional en favor de la plataforma 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y anunciaron que en la Cámara de Diputados impulsarán las iniciativas ya dictaminadas y pendientes que promuevan el pago de pensión alimenticia como un requisito del modo honesto de vivir.
A través de sus vicecoordinadoras, ambos grupos parlamentarios externaron su rechazo a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las legislaciones de Yucatán e Hidalgo que castigan electoralmente hablando a los deudores morosos que incumplen con sus responsabilidades paternas.
La vicecoordinadora de la diputación priista, Blanca Alcalá, afirmó que ésta rechaza la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la CNDH. “Nos parece muy desafortunado que, inclusive en su posicionamiento, quiera equiparar lo que implica un deudor alimentario a una categoría, como en un momento lado es una persona con discapacidad o en otra condición de exclusión”, expuso.
Aseguró la exsenadora y exalcaldesa de Puebla que desde la Cámara de Diputados se buscará el cumplimiento de la ley y colocar en el centro del debate al interés superior de la niñez. Eso no está a discusión.
Alegó la legisladora priista que quien falta en el pago de una pensión alimenticia no cubre con la idoneidad para ser servidor público.
“Habremos de reactivar la legislación pendiente en la materia en la Cámara de Diputados”, ofreció Alcalá.
Anunció también la vicecoordinadora de los diputados del PRI que, de ser necesario, pedirán a la SCJN que se les consideré como tercer interesado, es decir, que se les tome en cuenta para los alegatos que se realicen en torno al análisis de las leyes impugnadas.
Y confió en que las legisladoras de Morena comprometidas con la erradicación de las violencias contra las mujeres, se sumarán en su momento a esta defensa.
Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada naranja en San Lázaro, Mirza Flores, adelantó que buscarán dejar en claro en la Constitución el alcance de los que significa tener un modo honesto de vivir, a fin de que quienes hayan incurrido en esa conducta no cuenten con la confianza de los ciudadanos para que representen y defiendan nuestros derechos.
“La postura de la CNDH me parece muy penosa, porque está vulnerando con su postura una cuestión elemental, un criterio elemental de elegibilidad constitucional que es: el modo honesto de vivir. Y, considero, no lo tiene quien no tiene la decencia de hacerse cargo de la pensión alimenticia de sus hijos menores, hijas e hijos”, expuso la diputada de MC
“No se merece nuestra confianza, cuando no es capaz de hacerse cargo, de lo más importante que tenemos, que son nuestras hijas e hijos”, remarcó la legisladora.
Señaló la representante de Jalisco que si bien la moral siempre es un tema subjetivo, la probidad para representar el interés de los mexicanos debe estar vinculada con personas ajenas al acoso sexual, la deuda de una pensión alimenticia y la violencia doméstica, elementos de la ley 3 de 3.
Recordó que esta plataforma se ha construido con mucho esfuerzo en todo el país. “No por capricho, sino porque (esas conductas) violentan el criterio elegibilidad constitucional”.
Comentó la vicecoordinadora de MC en San Lázaro que no se trata tampoco de un tema feminista. “Lo que más nos ha importado es tener un país mucho más digno y justo. Pero no puedes hacerlo si estás en falta con tu familia.
“Tendremos que fortalecer qué significa modo honesto de vivir, y los Códigos de Procedimiento Penales, Civiles, Familiares y la Ley General Electoral”, enumeró.