El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que no fueron detenidos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un operativo en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en Jalisco, el pasado martes.
No se tenía conocimiento de que la concentración o el movimiento de esas unidades que fueron avistadas por la población civil y nos alertaron, no sabíamos si había algún delincuente de un nivel importante de la estructura delictiva. Pero estos bloqueos que se empezaron a dar nos dio la pauta para saber lo que estaba sucediendo o quiénes eran los que estaba ahí reunidos”, detalló.
“Tuvimos conocimiento de que esa reunión era entre dos líderes de ese grupo delictivo que iban a realizar alguna actividad, llegamos en el momento en que estaba en proceso esa reunión (pero) no fueron detenidos dentro de la gente que se detuvo, no estaban esos dos líderes que se reunieron”, agregó.
El secretario señaló que tras tener dichos indicios, “se realizaron una serie de operaciones para tratar de localizarlos en el área, ya no fue posible”.
El saldo de los ataques ocurridos el 9 y 10 de agosto en Jalisco, fue de ocho bloqueos, 15 vehículos incendiados, seis detenidos, un agresor fallecido; así como el decomiso de 40 armas, 10 granadas, 14 vehículos -10 de ellos blindados-, tres motocicletas y un dron con explosivos.
Agregó que derivado de estas acciones, el CJNG también con presencia en Guanajuato, realizó la quema de vehículos y bloqueos el 9 de agosto, dejando un saldo de 28 comercios y 19 vehículos incendiados, dos detenidos y el decomiso de dos armas y una motocicleta.
Respecto a los ataques del 11 de agosto en varios municipios de Ciudad Juárez, Luis Cresencio Sandoval, refirió que ello fue derivado de una riña por el control interno entre dos grupos antagónicos del Cereso 3, agresiones que trascendieron a las calles a través de la quema de negocios comerciales; así como autos particulares y del transporte público.
El saldo fue de 10 personas muertas, 14 lesionadas, dos inmuebles dañados y dos vehículos incendiados.
En el caso de Baja California, el secretario destacó que debido a la disputa por territorio hay constantes enfrentamientos entre el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, lo que generó los hechos violentos el pasado viernes 12 de agosto, en 26 puntos de Tijuana, Rosarito, Tecate, Ensenada y Mexicali.
En este marco, el secretario señaló que reforzó la presencia de elementos de seguridad en la zona norte del país.
Redacción