El Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió la suspensión de plano y oficio al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, contra el aislamiento y segregación, en el penal del Altiplano.
El capo argumentó que es víctima de “incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida”, lo que también le ha obstaculizado nombrar a un defensor privado.
Fue el pasado 3 de agosto Caro Quintero promovió dicho recurso legal a su favor.
De esta manera, la autoridad judicial ordenó el cese inmediato de los actos reclamados, “así como cualquier otro acto prohibido en el artículo 22 de la Constitución Federal y 15 de la Ley de Amparo”.
Con esta resolución, un actuario judicial podrá ingresar al penal del Altiplano para dar fe del estado físico visible y del lugar en el que se encuentra Rafael Caro Quintero.
El juez dio 12 horas a las autoridades penitenciarias para informar el cumplimiento de la suspensión. En caso contrario se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión del delito prescrito y sancionado en el artículo 262.
Redacción