Por. Fernando Coca
Delfina Gómez Álvarez, la maestra de Texcoco que hoy es secretaria de Educación Pública, será la candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México.
La decisión ya está tomada desde el 4 de junio de 2017, el día en que la operación de Higinio Martínez provocó el triunfo de Alfredo del Mazo sobre la maestra Delfina.
Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de MORENA, supo que en la zona oriente del Estado de México los operadores del GAP (Grupo de Acción Política) ordenaron a los representantes de casillas no presentarse y que, desde su casa, se mantuvieran informados de lo que acontecía en las mesas electorales.
La información la obtuvo cuando estaba en el aeropuerto de Hermosillo de donde viajaría a Baja California Sur, para de ahí regresar a la Ciudad de México y dirigirse a Toluca y celebrar el triunfo de la maestra Delfina. Sin embargo, la información que le dio un reportero que cubría sus actividades como dirigente partidista lo alertaron. A su regreso a la CDMX no fue a Toluca y esperó en lo que fue su base de operaciones en la colonia Roma, a confirmar la derrota propinada no por el priista, sino por la complicidad de dirigentes del GAP.
Meses después, Delfina Gómez fue postulada para ir a Senado de la República. Ganó la elección, pero a la llegada del presidente López Obrador fue nombrada delegada de los programas sociales en el Estados de México.
Cuando el presidente decide que Esteban Moctezuma se vaya a Washington como embajador, la maestra llegó a la sede de la SEP.
Una vez que se dieron a conocer los resultados de las encuestas, los dos principales contendientes son la maestra Gómez Álvarez y Martínez Miranda. Los datos son reveladores. A la maestra Delfina la reconoce el 47.3 por ciento de los encuestados mientras que a Higinio Martínez solo el 28.8 por ciento de los mexiquenses.
La distancia es de 18.5 por ciento, lo que debería tomarse como una derrota anticipada de Higinio Martínez, ya que desde hace seis meses recorre el territorio del estado y ni así alcanzó que los mexiquenses se fijaran en él, mientras que la maestra Delfina mantuvo un perfil discretísimo.
Muchos se preguntan, ¿por qué no le pega a la maestra Delfina el tema del 10 por ciento que se les quitaba a los empleados del Ayuntamiento de Texcoco cuando ella fue presidenta municipal? En el Estad de México todos saben que quien operó esa acción fue Higinio con sus aliados que ocupaban la Sindicatura, la Tesorería y la Secretaría de ese gobierno municipal.
Higinio Martínez ha privilegiado sus intereses por encima de los de MORENA. Eso lo sabe y valora en su justa dimensión el presidente López Obrador y por eso, Higinio Martínez no será el candidato, a menos de que MORENA permita que el PRI acumule 100 años gobernando el Estado de México.
Los muertos (políticos) que Higinio ha dejado en el camino, le van a resucitar y Delfina Gómez, será gobernadora.
La Letrina. Fueron vinculados a proceso ocho personas que el gobierno de la Ciudad de México quiere hacer pasar como los responsables del desplome de la Línea 12 del Metro. Lo que la Fiscalía de la ciudad no contempla todavía es que, a partir de la vinculación, la defensa de los inculpados y de las víctimas podrán llamar a comparecer a quienes consideren testigos o fuentes de información para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la tragedia, que para la jefa de Gobierno solo ha sido un incidente. Suena, y sonará cada vez más frecuente y fuerte, el nombre de Florencia Serranía, quien fue al mismo tiempo directora General del Metro y gerente de mantenimiento. Fue a ella a quien se le desplomó la Línea 12 por falta de mantenimiento y la sobrecarga al Viaducto Elevado que le impusieron desde 2015. En la próxima entrega, les platicaré de ello.