El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre una nueva tormenta tropical sobre el océano Pacífico, se trata de “Celia”, que mantiene un desplazamiento al nor-noreste a velocidades de 6 kilómetros por hora.
Este nuevo fenómeno que evolucionó de la depresión tropical Tres-E se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador y a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h.
El SMN estimó que a partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, “Celia”, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes en regiones de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Por su parte, el huracán “Blas”, aunque intensificó la fuerza de sus vientos, se mantiene en categoría 1, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson y se aleja de las costas mexicanas; no obstante seguirá provocando lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur.