El Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas determinó reducir las medidas de protección a la saxofonista María Elena Ríos solo al estado de Oaxaca, quitándole el resguardo en la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección señaló que tras una “reevaluación sobre su situación de riesgo, en el mes de marzo de este año decidió por unanimidad concentrar las medidas de protección en el estado de Oaxaca al tomar en cuenta las particularidades de su caso”.
La saxofonista era beneficiaria del esquema de protección en la Ciudad de México y Oaxaca, desde julio de 2021.
“La joven fue informada sobre su derecho a recurrir a dicha decisión, lo cual ejerció y el día 27 de mayo de 2022, una vez reevaluada su situación de riesgo, la Junta de Gobierno confirmó la decisión por mayoría que el esquema de protección con el que cuenta tenga su implementación en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México”.
El Mecanismo aclaró que “los análisis de riesgo realizados y servicios de protección otorgados en el caso de la beneficiaria María Elena Ríos, se circunscriben al riesgo que ella tiene como defensora de derechos humanos y no a su situación como víctima del delito, la cual tiene que ser valorada por las autoridades de procuración y administración de justicia estatales en el ámbito de sus competencias, para así determinar lo conducente”.
En septiembre de 2019, María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido sulfúrico, sufriendo múltiples quemaduras en brazos, piernas, pecho, abdomen y rostro.
Redacción