En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara constitucional la Ley Eléctrica, lo que significa, consideró, “un paso en la defensa de los intereses del pueblo de México e impulsará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación. (…) Sabíamos de la trascendencia y lo que interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó en el periodo neoliberal para destruir a la Comisión Federal de Electricidad y tener como rehenes a todos los consumidores de energía eléctrica para hacer jugosos negocios. (…) Se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz”, subrayó.
Agregó que esta decisión de las y los ministros le permitirá cumplir el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica.
“Demuestra que hay un auténtico Estado de derecho, porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley, ahora viene la reforma constitucional, pero con lo que se logró ayer se nos alivianó la carga. Ya podemos sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”, apuntó.
Destacó que con este aval de la Suprema Corte, la mitad de los amparos interpuestos quedarán automáticamente invalidados.
“En el caso de los amparos, de los interpuestos, con lo que se resolvió ayer, la mitad en automático quedan improcedentes, y los más importantes, los más importantes. O sea, ya avanzamos, ahí se va a ir sabiendo poco a poco”, dijo.
- En este marco, el jefe del Ejecutivo garantizó que la reforma eléctrica no afecta al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“No hay, porque no tenía razón de ser, no hay nada de qué preocuparse, porque también ayer se definió de que la ley eléctrica, la ley que se validó como constitucional no afecta el Tratado de Libre Comercio, esto también quedó claro ayer. Incluso en ese caso ni siquiera fueron los cuatro votos que se necesitaban, fueron más.
“Somos un país, libre, independiente. No hay ninguna violación a ningún tratado y nosotros somos muy respetuosos”, aseveró.
Ante el pronunciamiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó su preocupación porque la ley de la industria eléctrica probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión, el primer mandatario señaló que México también haría lo propio.
“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto: podemos discrepar de manera respetuosa. Y él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico. Nosotros pues también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, destacó.
- El presidente López Obrador explicó que en caso de no aprobarse la reforma constitucional en materia eléctrica en el Congreso de la Unión, la próxima semana, promoverá una reforma a la Ley Minera para regular la explotación del litio.
“En el caso de que la impidan, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, de todas maneras, no van a poder disponer del litio. (…) Tenemos el recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos”, remarcó.
“Que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a seguir estando en el mercado; (…) dependiendo de lo que se resuelva la semana próxima va a ser la decisión que vamos a tomar si enviamos una nueva iniciativa de reforma a la ley minera, solo para el caso del litio”, agregó.
En este sentido, recomendó a los legisladores reflexionar su voto, ya que éste podría definirlos como auténticos representantes del pueblo o de intereses particulares.
“No está demás, si deciden no votar por la reforma constitucional que sepan que nosotros ya con la decisión de ayer, tenemos la protección básica que nos importaba, en el caso de los amparos de los interpuestos, con lo que se resolvió ayer, la mitad en automático quedan improcedentes y los más importantes”, precisó.
Redacción