Por. Ivonne Melgar
El decreto interpretativo que hace 20 días se aprobó en la Cámara de Diputados para evitar que la propaganda gubernamental en torno a la revocación de mandato fuera evaluada como sucede en las campañas electorales fue controvertido ayer por las bancadas del PAN, PRI y PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los legisladores que en San Lázaro conforman la Coalición Va por México solicitaron a la SCJN que suspenda la aplicación del también llamado “decretazo” bajo el argumento de que viola los preceptos constitucionales que regulan el comportamiento de los servidores públicos en la antesala de esta consulta a efectuarse el próximo 10 de abril.
Según la nueva interpretación, los funcionarios pueden promover acciones gubernamentales y la revocación de mandato sin que por ello se infrinja la legislación en la materia.
“Es la misma Constitución Federal la que faculta de manera exclusiva al INE y a los organismos públicos locales para poder promover y promocionar la consulta de revocación de mandato”, alegaron dichas bancadas en un comunicado conjunto.
Los coordinadores de esas fracciones, Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD) señalaron que el Decreto impugnado incumple lo dispuesto por la misma SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación, “por lo que no es viable que MORENA, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras”.