El canciller Marcelo Ebard Casaubon informó que el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será el encargado de la defensa de la mexicana Paola Schietekat Sedas, quien fue condenada a recibir 100 latigazos y siete años de prisión, tras haber sido abusada sexualmente, en Qatar.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon señaló que pelearán para que se “respeten todos los derechos como ciudadana mexicana”.
Tras una reunión que sostuvieron, Ebrard Casaubon reconoció la valentía de Paola Schietekat, quien fue víctima de abuso sexual en julio del 2021, cuando se encontraba en la ciudad de Qatar trabajando en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el mundial del 2022.
“Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”, escribió el canciller mexicano.
Paola Schietekat denunció en declaraciones a medios de comunicación y redes sociales, la deficiente atención consular de la Embajada de México en Qatar, por lo que demandó la atención del propio Ebrard.
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Luego de la agresión sexual por parte de un conocido que consideraba su amigo y que pertenece a la comunidad latina en Doha, al ingresar a su departamento mientras ella dormía.
Ella recopiló mediante fotografías los golpes y a los que fue sometida y se condujo a denunciar.
Con el certificado médico que demostraba la agresión, acudió a la policía junto con el Cónsul de México en Qatar, Luis Ancona. Más tarde, la convocaron de nuevo a la estación policial. La querían enfrentar con su agresor, quien aseguraba que eran novios y que ella había dado consentimiento para que él ingresara al departamento.
Cabe señalar que en Qatar las relaciones extramatrimoniales son un delito. Eso era lo que les preocupaba a los policías que ya habían descartado el abuso.
Con la ayuda del Comité Organizador del Mundial y de Human Rights Watch, logró salir de ese país el 25 de junio y volver a México, en donde las autoridades no la ayudaron en ningún momento, a pesar de que también denunció la indiferencia e incapacidad con la que había actuado el Cónsul.
https://twitter.com/paola7kat/status/1494075948987256840?s=20&t=NsTzdMHXFgVV7j2UjrL8tQ
La sentencia, que se dio a conocer en su ausencia, absolvió al agresor y a ella se le impuso la pena de 100 latigazos y siete años de prisión. Era culpable por haber tenido una relación extramarital. Para evadir la condena, su abogada se atrevió a recomendarle que se casara con el abusador.
Redacción