Del 10 al 17 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó 50 mil 967 autorizaciones del Permiso COVID-19, a través de la aplicación IMSS Digital o en línea.
Dicho programa está dirigido a trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, a fin de que puedan entregarlo a sus empleadores para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo.
Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).
De acuerdo con el Instituto, con el Permiso COVID-19 los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen una incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria.
Para tramitar el Permiso COVID-19 del IMSS se pedirá al trabajador su CURP, NSS, Código Postal y número telefónico de contacto. Deberá responder un cuestionario sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
Se preguntará si cuenta con prueba positiva de la enfermedad aunque no será condicionante si se presentan síntomas.
Una vez que proceda la solicitud se solicitará un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago del 60 por ciento de sueldo.
Para quienes tengan síntomas de coronavirus se autorizarán siete días de incapacidad, en cambio, los asintomáticos con prueba positiva obtendrán tan solo cinco días.
En caso de desarrollar síntomas más graves durante la incapacidad el trabajador deberá acudir a una clínica del IMSS o llamar a Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668.
Redacción