La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), ya investiga el supuesto “permiso de convivencia familiar” por medio del cual el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, convivieron con un menor de edad en su casa, el fin de semana pasado.
A través de un comunicado, refirieron que el pasado 15 de enero , la PFPNNA requirió mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León información sobre el supuesto “proceso de adopción por un fin de semana” o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio.
Ante ello, se otorgó un plazo de 72 horas para remitir la información solicitada, por lo que una vez recibida y realizado el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes.
Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que éste fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos (a la intimidad y a la protección de datos personales), reconocidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya observancia es obligatoria en todo el país, citó el SNDIF.
Todo comenzó cuando el fin de semana la influencer Mariana Rodríguez compartió historias en su cuenta de Instagram, mencionando que el Centro de Asistencia Social (público) “Capullos” le habría permitido el egreso de un bebé para que pasará con ella y su esposo el fin de semana.
El hecho fue aplaudido y criticado, no solo redes sociales, sino también en diversos medios de comunicación y por organizaciones como Save The Children, quien calificó este acto como un posible delito de trata de personas.
“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”.
Así mismo, la PFPNNA informó que el 15 de enero también hizo del conocimiento del área competente de la Secretaría de Gobernación, la actuación de algunos medios de comunicación en este caso, para que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes.
El DIF nacional recordó que “la adopción, como cualquier medio alternativo de cuidado familiar, debe realizarse en estricto apego a las disposiciones legales aplicables, asegurando en todo momento y como principal fin la integridad de las niñas, niños, o adolescentes involucrados. Por ello, es necesario que toda persona o familia interesada en un proceso de adopción cuente con un certificado de idoneidad, el cual solo puede ser expedido por el Sistema Nacional DIF, los Sistemas Estatales y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues sin este documento resulta jurídicamente imposible realizar la asignación de una niña, niño o adolescente en adopción”.
Agregó, la legislación vigente en México establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.
Así también, el DIF nacional revisará la normativa en materia de adopción en el estado de Nuevo León, así como el esquema operativo, con el fin de impedir prácticas que atenten contra la salud emocional y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes que requieren de una adopción.
Redacción