viernes 22 noviembre, 2024
Mujer es Más –
ACTUALIDAD ADOLFO LABORDE

«COLUMNISTA INVITADO»: Residuos de la diplomacia mexicana (Centroamérica y el Caribe)

Los círculos de poder, periodistas, académicos latinoamericanistas, lectores asiduos y una gran cantidad de mexicanos se sorprendieron de la falta de consenso en el marco de la pasada Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Solo dos reconocidos líderes de opinión, Carlos Loret de Mola y Pascal Beltrán del Río escribieron sobre los elementos no tradicionales en el análisis en sus respectivas columnas que a una gran mayoría de “opinólogos” pasaron por alto: el no apoyo de la comunidad de los países del Caribe y la inserción de temas de política interior a los de la política exterior (lucha contra el populismo expresado en la figura de López Obrador).

Lejos de buscar quién le atinó al trasfondo de la lucha que se libró en el seno de la OEA, es necesario revisar seriamente lo que se ha hecho en la Centroamérica y el Caribe. Es correcto lo que Pascal comenta sobre nuestra tercera frontera que comienza en Belice: el Caribe. Totalmente de acuerdo con él.

Viví en Chetumal por un año cuando trabajé en la Universidad de Quintana Roo a mi regreso de mi doctorado en Japón. Me sentí un extranjero, no sólo por las diferencias culturales y lo que algunos siguen llamando “la guerra de castas”; había una cultura caribeña que era algo nuevo para mí como “chilango” o nacido en la Ciudad de México.

Escribí algunas cosas sobre la región, pero me topé con pared. A pocas revistas académicas o periódicos les interesaba el Caribe o Centroamérica. De hecho, existen pocas publicaciones y especialistas en la región. Simple y sencillamente en los últimos años no hay un interés económico, político y social por parte de México. Lo hubo en el pasado. Ya no. Salvo algunos foros académicos o programas especiales, no existe ningún programa de televisión, radio o columna periodística que aborde el tema de esa tercera frontera.

Esto, me parece, es un llamado de atención para reconocer la importancia de la región no sólo en términos de alianzas políticas en vísperas de tener más peso en la agenda latinoamericana o en los Organismos Internacionales, sino en la expansión de nuestro comercio exterior casi inexistente con ellos.

No olvido mi visita para dar una conferencia sobre la diplomacia mexicana en lo que en su momento se llamó “el mexican moment” a la University of the West Indies, en el año de 2014. Muy a pesar de que México está más cerca de Jamaica que Brasil, la mayoría de los productos de primera necesidad, alimentos y gasolinas pasando por la obra pública, eran precisamente brasileños o en el caso de las compañías gasolineras venezolanas. Entonces, no hay de qué sorprendernos.

Si bien es cierto, la diplomacia de nuestro país vía la OEA se usó para incorporar temas sensibles de la sucesión presidencial del 2018 en México, ésta, de no experimentar un cambio significativo, seguirá desdeñando y solo acordándose en eventos coyunturales de nuestra querida “tercera frontera”. 

Adolfo Laborde. Analista internacional http://adolfolaborde.com/

Artículos Relacionados

Detienen a dos hombres por masacre en ‘Los Cantaritos’ de Querétaro

Editor Mujeres Mas

Sujeto ataca con arma blanca a cuatro personas en Metro Tacubaya de la Línea 7

Editor Mujeres Mas

Clara Brugada implementa “Desde la Cuna”, programa que marca el inicio del Sistema Público de Cuidados

Editor Mujeres Mas

Evita fraudes digitales este Buen Fin, la Policía Cibernética emite estas recomendaciones

Editor Mujeres Mas

Casi 70% de las muertes en Gaza por conflicto bélico son de mujeres y niños

Editor Mujeres Mas

Estudiante se quita la ropa en universidad tras ser agredida por no llevar el velo islámico

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.