jueves 21 noviembre, 2024
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CRISTINA ORTEGA COLUMNAS COLUMNA INVITADA

«DESDE LA IMAGEN» Agnotología; la historia de los otros datos

Por. Cristina Ortega

Proviene de agnosis, del griego neoclásico que significa “no conocimiento” y se traduce como ignorancia, y logos que es el estudio de.

La Agnotología, recientemente se le ha dado este nombre, pero ha sido usada desde hace mucho tiempo; las cosas que no tienen nombre, o que no se les nombra, no existen, pero en lo que se encuentra el nombre para definirlas: dañan.

La Agnotología, ha sido usada para sembrar información diferente a lo que la ciencia como “institución legitimada” anuncia, es una estrategia de dividir opiniones, sembrar duda a través de la ciencia misma, o de otra institución legitimada.

Se comenzó a dar seguimiento con los datos de no afectación a la salud del tabaquismo, la propia empresa tabacalera en el siglo pasado fomentó investigaciones absurdas sobre la ausencia del daño que se decía que causaba el tabaco en provocar cáncer; esto a razón de fomentar toda la industria del tabaco y la cantidad de fruentes de empleo que dotaba.

La Agnotología, hoy día no solo se usa en mercadotecnia, es un arma de estrategia política en todos los niveles y en todos los países. Recién puede consultar los beneficios del cloro para curar la Covid con bases legítimas, y los daños que éste causa con bases fundamentadas en la ciencia; ese fue un claro ejercicio de “Agnotología”. Ni hablar de información política nacional, es invocar al diablo.

Sin embargo, desde la imagen, las ilustraciones que son diseñadas para conducir emociones antes que razones, ilustran artículos o notas para hacer “creer” lo que usted quiere creer, y con ello respaldar un texto científico, o de una persona que ha sido considerada fuente de veracidad para sustentar su credibilidad. Este ejercicio, lo he estudiado los últimos años, pero la Agnotología, se ha comenzado a estudiar en las principales universidades del mundo porque las redes sociales son los principales medios que transportan la infección de “credulidad”.

¿No le sorprende que no exista una App que se desarrolle para dar el nivel de veracidad en una nota, o qué grado de información tiene? No, no es negocio tener a los usuarios informados con veracidad, le recuerdo que nosotros somos el producto de venta en la internet. El producto llamado usuario entre menos informado con dosis de realidad o verdad contenga, genera mayor beneficio a la empresa privada que lo difunde. Sí, internet difunde Agnotología, “no conocimiento”, podemos encontrar información sustentada contraria y con datos contundentes en temas de: Calentamiento Global, Crisis Mundial, Crisis Sanitaria y sus variantes, Política (todos los países), Trata de Personas, Seguridad, Anti vacunas…

Saber qué está fundamentado en información veraz, está muy lejano de la persona o medio que “le simpatice”, ese es el primer distractor, quizás recomendaría leer artículos o notas de alguien que no sea de su agrado y abrir un poco la posibilidad de que existe lo contrario; tener un bagaje de conocimiento previo, historia con postura neutral, lógica de acontecimientos, conocimiento de gráficas e interpretación numérica, eso que la mayoría de los estudiantes de las carreras de artes, humanidades y sociales eligen por no tener “números” (por lo menos eso expresan los alumnos, mera experiencia). Perdón, se tiene que decir, incomode a quién incomode. Este es un ejercicio de no ser socialmente simpática para tocar un tema que contenga veracidad, no es opinión, es experiencia.

El tema de la Agnotología, es realmente fascinante, y tristemente real observar uno de los orígenes del porque el mundo cada vez esta más fragmentado, proporcional, más crece la internet.


Cristina Ortega Domínguez. Fotógrafa desde hace 28 años, amante de la imagen en cualquiera de sus expresiones, fundadora de Arte NiNi A.C. Doctorante en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades.
Autora de los libros: “Psicografía. El dibujo de la mente”: Percepción-interpretación de fotografías en la interacción de las redes sociales como exteriorización psico-emocional (2019) y “La Psicografía”: La identidad a través de la imagen fotográfica (2016).
Twitter @CrissOrtega
FB @CrisstinaOrtegaD

 

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