A dos años de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, se ha vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres.
“De diciembre de 2018 a octubre del presente año hemos vinculado a proceso a siete mil 110 agresores de mujeres. Esto incluye todos casos de todo tipo de violencia de género, que van desde violencia familiar hasta feminicidio”, declaró la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.
Durante el Segundo Informe Anual de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la funcionaria detalló que actualmente se tiene una baja del 25 por ciento en las muertes violentas contra las mujeres.
“Contando todas las muertes violentas de mujeres en la Ciudad se observa un decremento de 25 por ciento y al mismo tiempo cada vez logramos acreditar razones de género en una mayor proporción de los casos”, dijo.
En el tema específico de feminicidios, Godoy refirió que se tiene un incremento del 175 por ciento en personas vinculadas a proceso por este delito.
“Tan solo en lo que va del año hemos detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio. Esto representa un aumento de 175 por ciento, con respecto a 2019.
“Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, destacó.
De esta manera, dijo que se registró una disminución en la incidencia de feminicidios del 22 por ciento y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores del 35 por ciento.
“Quiero destacar que en lo que va del año tenemos más imputados que casos ocurridos de feminicidio. Esto se debe a que estamos dando resultados en casos que recibimos en años anteriores y que ahora se están resolviendo”.
En cuanto a agresores sexuales, en donde se incluyen aquellos imputados por violencia digital, abuso, acoso y violación, en lo que va del año han detenido a 838 agresores.
En violencia familiar y las lesiones dolosas en contra de mujeres, el aumento ha sido de 23 por ciento en detenciones, vinculando a proceso a 957 agresores en este año.
En materia de violación, Ernestina Godoy señaló que se ha pasado de 12.6 agresores detenidos al mes, a 23.3 agresores detenidos y vinculados por este delito, lo que atribuyó al empoderamiento de las mujeres.
“Como hemos informado también en otras ocasiones, la denuncia de casos de violación ha aumentado. Estamos convencidos en que es el resultado del empoderamiento de las mujeres, de la concientización de que sí sirve denunciar”, comentó.
Recordó que en diciembre de 2019 se aprobó un nuevo tipo penal, denominado Delito Contra la Intimidad Sexual, que pena la generación y distribución de contenido digital íntimo de las mujeres sin su consentimiento.
“A la fecha hemos recibido mil 777 denuncias de este tipo de casos. Quiero resaltar que en 100% de los casos se han resguardado los indicios para continuar con el proceso y el contenido que fue desplegado en sitios de acceso público se ha retirado. Es muy importante proteger a nuestras mujeres también en posibles ataques a través de nuevas tecnologías”.
Sumado a estas acciones, Godoy refirió que se capacita al personal en materia de perspectiva de género, se cuenta con el Registro Público de Agresores, se arrancó el Banco de ADN para uso forense, se tiene la obligatoriedad de certificar a los Ministerios Públicos y los asesores jurídicos en la atención de mujeres víctimas de violencia; entre otras medidas.
“El Banco de ADN es un proyecto de amplio alcance que hemos impulsado con el apoyo de la Jefa de Gobierno en los últimos dos años. El 2020 nos dedicamos a su construcción y equipamiento. Este 2021 hemos invertido en la capacitación de los peritos que lo operarán y en la certificación de sus procesos internos.
“Cuando inicie operaciones en el primer trimestre de este 2022 será el Banco de ADN más avanzado de toda América Latina, con una capacidad de procesamiento de hasta 6,000 perfiles genéticos al mes, con los más altos estándares de calidad”.
Redacción