jueves 25 junio, 2026
Mujer es Más –
ECONOMÍA POLÍTICA

Dan segunda prisión preventiva a Emilio Lozoya; ahora por caso Agronitrogenados

Este miércoles, un juez de control dio una nueva orden de prisión preventiva contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados.

Luego de una comparecencia, que inició a las 14:00 horas, el juez decidió  otorgar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), ante el alto riesgo de fuga.

Momentos antes de la audiencia, la defensa de Lozoya Austin adelantó que ofrecería acuerdos reparatorios del daño, tanto por la compra de la planta Agro Nitrogrenados y el caso Odebrecht con la intención de extinguir la medida cautelar; sin embargo, no fue aceptada por la Fiscalía.

Cuando se le dio el uso de la palabra, Emilio Lozoya se declaró inocente y afirmó que en ningún momento recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht.

Terminada la audiencia, la defensa de Lozoya Austin, califico de “ilegítima” la prisión preventiva contra su cliente, por lo que adelantó que impugnará dicha medida.

Así mismo, solicitará que, “en el marco de un acuerdo reparatorio”, se proceda a la reparación del daño causado y se extinga la acción penal.

Afirmó, además, que “ratificará la plena disposición del señor Lozoya Austin para los efectos de ratificar su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que, en el marco del criterio de oportunidad, se continúe colaborando con las instituciones del Estado Mexicano”.

El pasado 3 de noviembre, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza dictó prisión preventiva por el caso Odebrecht contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante el alto riesgo de fuga. Por lo que permanece preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Redacción

Artículos Relacionados

Crisis de desaparecidos en México exige acciones inmediatas y coordinadas: López Rabadán

Editor Mujeres Mas

Senado aprueba en Comisión proyecto para proteger a mujeres migrantes, refugiadas o desplazadas

Editor Mujeres Mas

Secretaría de las Mujeres fortalece atención a trabajadoras agrícolas en San Quintín

Editor Mujeres Mas

La Mañanera: Encuentro con el rey Felipe VI “abre una nueva comunicación”

Editor Mujeres Mas

La 4T va a mantener la mayoría legislativa: Monreal

Editor Mujeres Mas

López Rabadán pide respetar tiempos electorales

Editor Mujeres Mas
Cargando....
Mujer es Más es un medio en el que todas las voces tienen un espacio. Hecho por periodistas, feministas, analistas políticos y académicos que hacen de este sitio un canal de expresión para compartir historias, opiniones, victorias, denuncias y todo aquello que aporte en la vida de quien nos lee.