Con el objetivo de brindar protección a las familias que visiten las tumbas de sus seres queridos, la alcaldía de Tlalpan implementará un operativo de seguridad pública y ley seca con motivo del “Día de Muertos”, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
En el caso especial del pueblo de San Andrés Totoltepec, en acuerdo y por petición de los vecinos, la ley seca estará vigente del 29 de octubre al 3 de noviembre, así lo anunció la alcaldesa Alfa González Magallanes.
“No se permitirán fiestas después de estas celebraciones, entendemos que es un día importante, pero a pesar de que estamos en semáforo verde, pues Tlalpan y, sobre todo los pueblos de Tlalpan, son los que más han sufrido la pandemia”, señaló la mandataria.
Asimismo, en el Panteón 20 de Noviembre se instalará un puesto de mando integrado por servicios médicos, dos ambulancias con paramédicos quienes atenderán emergencias en caso necesario, contarán con patrullas de seguridad pública y personal de protección civil.
En cada uno de los 11 panteones estará prohibido introducir bebidas alcohólicas y alimentos; se contará con una patrulla de seguridad pública, personal de protección civil y se instalarán servicios sanitarios móviles gratuitos, también habrá abastecimiento de agua por medio de pipas, para los visitantes al interior de los camposantos.
En tanto, a la entrada de cada cementerio se mantendrán las medidas anticovid con la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura corporal y para evitar aglomeraciones, se aplicará un operativo para mantener alejadas de los panteones las romerías y vendimias.
Igualmente, el personal de Protección Civil realizará acciones preventivas y estratégicas ante posibles emergencias, mantendrá libres las rutas de evacuación y puntos de control.
También se contará con la reposición de luminarias de los cementerios y sus alrededores, principalmente en los que se acostumbra pernoctar la noche del 1 de noviembre.
Se espera una afluencia de aproximadamente 100 mil personas en todos los panteones de la demarcación. Entre los más visitados se encuentran el 20 de noviembre, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.
El operativo estará coordinado conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México y las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Urbano, Administración, Salud, Protección Civil y Seguridad.