Una juez federal ordenó al gobierno federal vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 a 17 años, y no sólo a aquellos que padezcan comorbilidades de riesgo.
La secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, Claudia Irene Gámez Galindo, en funciones de jueza, concedió una suspensión definitiva a una menor de edad, medida cautelar que tiene efectos generales.
“Si bien es cierto, es prioritaria la inoculación de los menores que presentan algún padecimiento, igualmente cierto es, que los que se consideran médicamente sanos, no están exentos de contagiarse del virus, que les puede ocasionar graves daños a su salud o incluso a perder su vida; por lo cual, los esfuerzos de las autoridades del Estado para combatir eficazmente la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 deben estar encaminados a garantizar el derecho humano a la salud a la colectividad, en el caso específico, a todos los adolescentes de entre doce y diecisiete años de edad”, apuntó.
Gómez Galindo consideró que con el retorno a las clases presenciales, los menores corren riesgo al tener convivencia con personas de otras edades, que aunque cuenten con las dos dosis de la vacuna, no exenta de un posible contagio.
“La movilidad de los menores que acudan de manera presencial a las aulas se puede presentar de diversas formas, lo que de suyo implica que en su mayoría tengan contacto con personas de diversas edades, que si bien pueden tener el esquema de vacunación completo, ello no es indicativo o sinónimo de inmunidad ante el virus, lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone en riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”, expuso.
Agregó que con esta determinación no se pretende generar un desequilibrio en la estrategia nacional de vacunación del gobierno federal, sino garantizar el derecho humano a la salud.
El falló emitido el pasado viernes da un plazo de 48 horas al gobierno federal, a partir de su legal notificación, para comenzar a inocular a todos los menores con la vacuna Pfizer-BioNTech.
Redacción