El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, destacó que el organismo a su cargo no fue creado para investigar instituciones académicas ni a sus integrantes.
Mediante su cuenta de Twitter, aclaró que el objetivo de la UIF es prevenir y combatir el lavado de dinero.
“La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para a investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, expresó.
La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 23, 2021
La declaración de Santiago Nieto se da en respuesta al senador morenista, Armando Guadiana, quien pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a las universidades públicas al considerar que en ellas “se despilfarra mucho dinero”.
Ello, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara órdenes de aprehensión contra 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Conacyt al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Aquí en el Senado yo he presentado, hace una semana, diez días, y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados, y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las Universidades Autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios la UNAM”, comentó el legislador.
Por su parte, el fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), Alfredo Higuera, descartó que esta investigación sea una “persecución contra la comunidad científica”, al considerar que se trata de un asunto meramente jurídico.
Redacción