Vive Gatito llegó para quedarse en el corazón de los capitalinos. Este año celebraron su séptima edición bajo una temática hollywoodense para que los asistentes y expositores fueran disfrazados de sus personajes favoritos. La meta de este año era juntar 11 toneladas de alimento, a beneficio de mil 500 gatos para los albergues participantes.
Previo a la celebración, la marca Whiskas compartió en redes sociales un pequeño video bajo el hashtag #AlimentaSuCuriosidad, el cual mientras más veces fuera compartido en Facebook, la marca donaría bultos grandes de alimento para Vive Gatito. Otros dos patrocinadores que se sumaron a la causa fueron la marca de alimentos Royal Canin y Feliway, cuyos difusores de feromonas ayudan a corregir problemas de comportamiento o estrés de los gatos.
A partir de las 11:00 horas comenzó la afluencia del público: niños con caras pintadas, chicas con orejas de gato e incluso personas llevaron a sus propios gatos para comprarles obsequios. Algunas familias fueron muy entusiasmadas al área de adopciones esperando ver en vivo a los gatos disponibles; sin embargo, por cuestiones de logística y por el propio bienestar de los felinos, los albergues solamente hicieron los trámites de adopción para posteriormente darle continuidad al proceso.
La planta baja de Expo Reforma, fue invadida por los olores de la exquisita oferta vegana: atole de alpiste, agua de rosas, tacos de chorizo, tamales, tortas, pasteles y un sinfín de delicias libres de crueldad animal que sirvieron para saciar la curiosidad y el paladar de los comensales; pues aún hay personas que siguen creyendo que la comida vegana es “insípida”; no obstante, puestos como Combi Vegan tuvieron gran afluencia durante el día.
El arte también estuvo presente. La ilustradora Lorena Jácome, quien anteriormente ha diseñado los carteles del evento, regaló una de sus pinturas para que fuera subastada entre los asistentes. Además asistió Retrata Mascota México, concepto de Adriana Domínguez y Christian Romero, quienes realizan retratos de tu mascota en óleo, acuarela o pastel, dependiendo del gusto de los clientes. Cabaret Negro alegró el evento a través de sus malabares, danzas tribales, clown y hula hoop.
Y para el cierre del evento se proyectó una película que fue musicalizada en vivo por la pianista Déborah Silberer.
Hubo ponencias muy interesantes, como el enriquecimiento ambiental para que el gato sea feliz en casa, a fin de que no tenga problemas de conducta o que quiera huir. La MVZ Tamara Iturbide, representante de la clínica Ceme Gatos, habló de la importancia de identificar a nuestros gatos, pues desafortunadamente aún hay personas que dejan salir a sus gatos a la calle sin pensar en todos los peligros a los que están expuestos: “tener un gato no nada más es darle croquetas y limpiarle el arenero, es proveerle de lo que necesita para vivir bien, enriquecer su entorno para que tenga una vida más activa”.
En la planta alta, más de 50 expositores llevaron todo tipo de merchandising, desde transportadoras, rascadores, areneros, plaquitas de identificación, plumeros, catnip en todo tipo de presentaciones, e incluso un stand que ofrecía servicios funerarios para tus animales de compañía.
Para el deleite de los fashonistas y Catlovers hubo de todo: desde tazas, tenis, vestidos, mochilas, bolsas, joyería, playeras, libretas, carcasas y accesorios para celulares, sombreros y todo lo que tuviera que ver con la temática felina.
En esta séptima edición del Vive Gatito, participaron 20 albergues como Huellitas Enlodadas, quienes sostienen su albergue gracias a la venta de árboles y rascadores para gato; Bruxsilandia que es uno de los albergues fundadores del Vive Gatito; Hogar Charui Casa de Reposo para Gatitos de la tercera Edad quienes dan hogar a los gatos geriátricos que no están condiciones de ser adoptados, entre otros.
Alejandra Forero. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), fanática del estilo Kawaii y los colores estridentes, además del anime japonés. Catlover de profesión, promotora de la ailurofilia (es momento de romper con todos los mitos negativos que hay alrededor de estos enigmáticos seres, los felinos).