La periodista Ivonne Melgar Navas señaló que la democracia está en peligro “porque es deficitaria en los hechos y estos hechos están muy lejanos a los instrumentos en el Congreso se han construido para contar con una democracia sustantiva”.
Ello, durante del Seminario “El Congreso que México necesita. Una reforma urgente”, organizado por la diputada Martha Tagle.
En el marco de la mesa 3, ¿Por qué unos Diputados tienen mayor poder que otros?, Melgar refirió que esto se debe a que la clase política no tiene mecanismos para concretar la democracia, situación que se padece en la actualidad.
“Tenemos burbujas parlamentarias porque la representación popular que la voluntad ciudadana otorga a los diputados federales y a los senadores de la República se encuentra regulada, dosificada, administrada, secuestrada por las cúpulas de los partidos, es decir, por una partidocracia que, a su vez, se alimenta de sí misma, y decide a puertas cerradas el reparto del poder”, detalló.
Con una amplia trayectoria en el periodismo legislativo, Melgar Navas reconoció que el Partido Acción Nacional (PAN) “es el único que cuenta todavía con una dinámica de legitimación formal, al menos, mediante un consejo nacional y una comisión permanente que reúne a gobernadores y representantes previamente elegidos”.
Agregó que la partidocracia se impone a los actores políticos en San Lázaro, de ahí que “unos diputados valen más que otros” como bien se aprecia en la integración de las Comisiones estratégicas, los posicionamientos en tribuna o conseguir una iniciativa cobijada por la Junta de Coordinación Política.
“Pero es un caso muy ilustrativo de cómo la partidocracia se encuentra por encima de la soberanía popular que representan los 115 diputados que tendrá ese partido en San Lázaro.
“Es evidente que sus definiciones institucionales son tomadas por unos cuantos que trazan las líneas de acción y las estrategias que posteriormente se formalizan en esos espacios presuntamente colegiados”, dijo.
La periodista parlamentaria reconoció que el hiperpresidencialismo” a influido en la agenda legislativa y ha desdibujado los contrapesos -llámese gobernadores, opositores o integrantes del gabinete-, desde las conferencias matutinas.
“Hay que admitir que el hiper presidencialismo revivido ha acentuado el poder de esas burbujas y, en el caso de los partidos afines al gobierno, los ha sometido a los dictados de la agenda de la conferencia mañanera presidencial, desde donde los representantes legislativos toman nota de la línea a seguir”.
Para poner fin a estas burbujas parlamentarias, Ivonne Melgar sugirió “cumplir en estricto el ejercicio del Parlamento Abierto comprometiendo a las comisiones legislativas a que éstos sean atendidos cuando se dictamina una iniciativa”.
Así mismo, “garantizar el valor político de los frutos del trabajo en las comisiones legislativas, el compromiso con el Parlamento Abierto y con el quehacer profesional parlamentario. Esto significa que no se pueden legislar ocurrencias, ni hacer pasar por reformas secundarias aquellas que violentan la Constitución o que carecen de una futura ruta que le dé viabilidad presupuestal, fallas que caracterizaron a la actual legislatura”.
De igual manera, señaló que es necesario “romper los acuerdos no publicados ni públicos en torno al reparto de dinero, mecanismo perverso que rompe con la equidad entre los diputados”.
Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD y moderadora, señaló que las propuestas planteadas en este seminario serán sustanciales y tendrán que ser abordadas por la siguiente Legislatura.
En el Seminario también contó con la participación Jorge Javier Romero Vadillo, profesor-investigador titular de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; Mariana Niembro Martínez, directora de Borde Político; Laura Valencia Escamilla, investigadora del Departamento de Política y Cultura en la UAM Xochimilco; y Sergio Bárcena Juárez, profesor del Tecnológico de Monterrey Escuela de Humanidades y Educación.
Redacción